Claudia Sheinbaum ofrece este martes su primer mensaje como presidenta de México desde el Zócalo de la capital
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró en su primer discurso ante el “pueblo” que este martes comienza “el segundo piso de la transformación” que empezó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Amigas y amigos, el día de hoy inicia el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México”, expresó Sheinbaum en el Zócalo de Ciudad de México en referencia al movimiento político de López Obrador.
La primera mujer mandataria de México realizó un evento masivo en la mayor plaza pública del país, en el que leyó sus 100 puntos de gobierno, tras recibir en la Cámara de Diputados la banda presidencial de López Obrador.
La jefa de Estado señaló que seguirá con las principales consignas que caracterizaron a su predecesor: “Por el bien de todos, primero los pobres”, “no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”, y “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
¿Qué significa el segundo piso de la transformación? Significa mantener nuestros principios, nuestras causas, las que dieron origen a nuestro movimiento, vamos a gobernar con los principios de la cuarta transformación”, manifestó.
Aunque Sheinbaum destacó la naturaleza histórica de su mandato por ser la primera mujer presidenta en los más de 200 años de la república y los 500 años desde la conquista española, también insistió en que López Obrador es “el mejor presidente que ha tenido el país”.
Por ello, prometió continuidad en sus políticas, como la austeridad en el Gobierno, becas para estudiantes y pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.
Además, como ya saben, vamos a mantener todos los programas del presidente”, manifestó.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que se someterá a la revocación de mandato, como lo indica la Constitución.
En 2027 me someteré a la revocación de mandato como lo establece la Constitución”, dijo Sheinbaum frente a la multitud de seguidores que ha llenado el Zócalo de la Ciudad de México.
En México, la revocación de mandato es un instrumento de participación solicitada por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza, con especial referencia al Poder Ejecutivo.
Su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) se sometió al referéndum en 2021.
Sheinbaum apuntó que en su momento, impulsará la reforma constitucional al sistema electoral “que fortalezca la democracia participativa, la revocacion de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas y la reducción del costo de las elecciones al pueblo”.
Ver esta publicación en Instagram
Además, dijo que enviará una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de la no reelección para que “a partir de 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto”.
Ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados, subrayó, al señalar que impulsará “la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos elección popular, no al nepotismo”.
La reforma electoral forma parte del paquete de iniciativas que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió el pasado 5 de febrero y en la que plantea algunos cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza las elecciones.
Sheinbaum comenzó este martes su periodo de gobierno de 2024 a 2030 con una ceremonia a la que asistieron decenas de mandatarios internacionales y representantes de organismos multilaterales.
La presidenta comenzará este miércoles a las 7:30 hora local (13:30 GMT) con las ruedas de prensas matutinas, que López Obrador popularizó como “las mañaneras”.