Minuto a Minuto

Nacional Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados
La depresión no debe confundirse con la tristeza cotidiana, pues implica un deterioro sostenido en la vida diaria
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Entretenimiento La Fiscalía española investiga al cantante Julio Iglesias
Los hechos habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. El cantante no ha respondido
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados
“No hay ningún poder por encima de la Constitución”: ministro Pérez Dayán
Foto de captura de pantalla

Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó en claro este lunes que ninguno de los poderes está por encima de la Constitución mexicana.

Durante la ceremonia por el 107 Aniversario de la Constitución, celebro en el Teatro de la República de Querétaro, Pérez Dayán dejó en claro que es la Constitución la que dio a la Suprema Corte la facultad para invalidar leyes, “independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa”.

‘La Constitución es una ley fundamental y así debe ser considerada por los jueces’, escribió Alexander Hamilton en 1788, El Poder Judicial tiene perfectamente claras esas palabras y entiende que por encima de la Constitución no hay poder alguno, nada ni nadie, no permitamos que esto se olvida o se confunda”, indicó

“Es precisamente la Constitución federal, esta que ahora conmemoramos, la que dio a la SCJN las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna”, señaló

El ministro de la Suprema corte indicó que “bajo estas ideas, debemos coincidir todos considerando que los tres poderes de la unión y sus integrantes, cualquier que sea su origen, son democráticos al surgir del propio estamento constitucional.

“Aquí ninguno es más democrático que el otro. El texto supremo explica, en su artículo3, que por democracia debemos entender no solamente aquella estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”, argumentó.

Pérez Dayán explicó este lunes recalcó que cada sentencia que emite el Poder Judicial es defender a la Constitución y al pueblo mismo.

“Cada sentencia del poder Judicial que obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o de la ley a realizar lo que estas prescriben representa un acto democrático que honra la confianza popular en El depositada, en otras palabras hacer cumplir la ley es uno de los actos más genuinos del servicio público”, subrayó.

Defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital