Minuto a Minuto

Internacional México y Francia impulsan suspensión del veto de la ONU ante atrocidades masivas
México y Francia continuarán trabajando para ampliar el respaldo a la iniciativa y fortalecer la capacidad del Consejo de Seguridad
Nacional Dos ataques armados dejan cuatro muertos en Valle de Chalco
Durante una agresión fue herido el conductor de una unidad repartidora, los reportes señalan que habría sido alcanzado por una bala perdida
Deportes Mikel Arriola y Francisco Iturbide ausentes en conversatorio del Senado sobre el regreso del ascenso y descenso
Los titulares de la FMF y de la Liga MX habían sido invitados a un conversatorio en el Senado sobre la cancelación del ascenso y descenso
Nacional Iglesia de México pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”
La Iglesia advirtió que la violencia en México continúa arrebatando vidas, provocando desapariciones y desplazando familias
Deportes Infantino retira propuesta y abre revisión de la FIFA; ¿qué dijo?
Solicitará determinar si debe encargarse una evaluación externa independiente del actual marco de gobernanza para iniciativas estratégicas
Enviarán 600 policías militares a Culiacán, Sinaloa
Elementos de Sedena. Foto de Sedena

Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que 600 policías militares más llegarán a Culiacán, Sinaloa, para colaborar con las instituciones públicas en materia de seguridad.

El funcionario señaló que dentro de la estrategia para formar el mando político y operativo que requiere el estado, se ha incluido a Culiacán como una de las 20 regiones para iniciar la Guardia Nacional, debido a que es principal centro poblacional y económico de la entidad.

En reunión de la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Atención a Regiones Prioritarias, llevada a cabo en las instalaciones de la Novena Zona Militar y acompañado del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Cota Montaño aseguró que no se trata de competir con las instancias estatales, sino mantener la coordinación, por lo que pidió no darle interpretación partidista ni política.

Al tiempo, Ordaz Coppel señaló que Sinaloa es uno de los ejemplos de cómo la coordinación de las fuerzas pueden dar buenos resultados, pues en febrero se tuvo la incidencia delictiva más baja de los últimos 10 años en la entidad.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Sinaloa, en el primer bimestre de 2019 se registraron 147 homicidios dolosos.

Respecto al robo de vehículos y a local comercial, señaló que también es el bimestre con menos incidencia en la actual administración y el segundo menor de la década a partir del 2010.

Acompañado de representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Fiscalía General de la República, Gobernación, Policía Federal y el coordinador de Programas Integrales en Sinaloa, así como de instancias estatales, el gobernador agradeció a las Fuerzas Armadas.

Además, recordó que este modelo militar adoptado por Sinaloa es el que ha ayudado a controlar la violencia.

Por ello se ordenó la construcción en la zona de El Sauz, instalaciones que albergan a más de 3 mil 500 policías militares junto con sus familias.

Con información de Milenio