Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Entró en vigor nueva marcación a 10 dígitos en México

Entró en vigor nueva marcación a 10 dígitos en México - Foto de Hassan OUAJBIR @hazardos
Foto de Hassan OUAJBIR @hazardos

En las primeras horas del lunes, entró en vigor, de manera oficial, el cambio en la marcación en México por lo que ahora será a 10 dígitos

Durante las primeras horas de este lunes, terminó el periodo de convivencia en el que los usuarios podían realizar llamadas con la anterior marcación y que ahora se deberá hacer a 10 dígitos.

Así, se eliminaron los prefijos que tradicionalmente se usaban para utilizar el servicio de llamadas a celular y de larga distancia nacional.

Previamente, Sóstenes Díaz González, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones,  dio a conocer en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, las diferencias en la marcación.

Lo que se eliminó fue lo siguiente:

  • Prefijo 044 y 045 para llamadas a celular
  • Prefijo 01 para llamadas al servicio de larga distancia nacional

¿Qué se agrega?

En llamadas locales, para números de siete u ocho dígitos, se agrega la clave lada que correspondería a la ciudad en la que se ubican.

El periodo de convivencia, que se estableció para que las personas se acostumbraran a llevar a cabo las marcaciones fue exitoso pero al finalizar, se deberá realizar la marcación de manera correcta o, de lo contrario, la llamada no se podrá efectuar.

El comisionado del IFT indicó que a nivel internacional no habrá variación excepto en las llamadas de larga distancia internacional.

“La marcación solo cambiará en las llamadas de larga distancia internacional entrante a celular. Antes era 52 +1 + el número celular que era para indicar que el usuario estaba marcando a un número celular. Ya se elimina ese 1, ahora solo sería 52+ los 10 dígitos del número celular. Ese sería el único cambio”, dijo.

Aplicaciones para cambio de marcación

Díaz González aseguró que hay varias aplicaciones que permiten hacer el cambio de manera automática pero indicó que hay que tener cuidado con la información que se les proporciona.

“Lo que recomendamos, en todo caso, es que si las van a utilizar revisen muy bien los términos de privacidad, es decir qué datos están quedándose en estas aplicaciones”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

cambiocambio de marcacióniftmarcaciónprivacidad
Menú de accesibilidad