Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Entrenan a 10 perros en Sonora para detectar COVID-19

Entrenan a 10 perros en Sonora para detectar COVID-19 - Foto https://www.sonora.gob.mx/
Foto de Salud Sonora

Los primeros cuatro caninos están por terminar su entrenamiento; serán asignados a hospitales públicos y al Aeropuerto de Hermosillo

Autoridades del estado de Sonora están por graduar a cuatro de 10 perros que son entrenados para detectar casos de coronavirus y con ello se adelanta en la prevención de la segunda ola de contagios de COVID-19, que se prevé en la temporada invernal.

En un comunicado resaltó que este proyecto es impulsado por la Secretaría de Salud Sonora, Proyecto OBI: Caninos Contra el Covid, Universidad de Sonora y empresarios de la entidad.

Enrique Clausen, secretario de Salud de la entidad, detalló que se prevé que los primeros 4 perros terminen su entrenamiento en dos semanas y sean asignados a puntos estratégicos de detección de coronavirus, como Centros Centinela Anticipa, donde se atiende a sospechosos del virus, así como hospitales públicos y el Aeropuerto de Hermosillo.

“Esta es una estrategia más para detectar de forma temprana casos positivos a COVID-19 y evitar muertes prevenibles”, declaró.

“Se tiene evidencia compartida por investigadores de Finlandia y Francia —que están apoyando el proyecto— de que los perros pueden detectar el virus a través del olfato incluso antes que las pruebas rápidas. Por tal motivo, se empleará esta estrategia en la lucha contra el coronavirus”, detalló.

 

 

Dijo que la gobernadora Claudia Pavlovich instruyó a seguir buscando estrategias más innovadoras para seguir haciendo frente a esta contingencia por el coronavirus.

Clausen Iberri dijo que 4 de los 10 perros están en fase 3 final de su entrenamiento y los otros seis entrarán a iniciación cuando los primeros salgan a los centros de detección de casos y concluirán en seis semanas su entrenamiento.

Tres de los caninos, aclaró, pertenecen al gobierno de Sonora y los siete restantes a la iniciativa privada. Se trata de perros de las razas Golden Retriever, Labrador, Pastor Alemán y Pastor Belga.

El funcionario estatal agradeció el apoyo y trabajo “incansable” que han realizado los miembros del Proyecto OBI: Caninos Contra el COVID, fundado por Juan Mancillas y donde Sergio Castilla es el director de entrenamiento.

También felicitó a los investigadores de la Universidad de Sonora de la facultad de Veterinaria, Ramón Robles Zepeda y Reyna Osuna.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19detecciónperrosSonora
Menú de accesibilidad