Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Entrenan a 10 perros en Sonora para detectar COVID-19
Foto de Salud Sonora

Autoridades del estado de Sonora están por graduar a cuatro de 10 perros que son entrenados para detectar casos de coronavirus y con ello se adelanta en la prevención de la segunda ola de contagios de COVID-19, que se prevé en la temporada invernal.

En un comunicado resaltó que este proyecto es impulsado por la Secretaría de Salud Sonora, Proyecto OBI: Caninos Contra el Covid, Universidad de Sonora y empresarios de la entidad.

Enrique Clausen, secretario de Salud de la entidad, detalló que se prevé que los primeros 4 perros terminen su entrenamiento en dos semanas y sean asignados a puntos estratégicos de detección de coronavirus, como Centros Centinela Anticipa, donde se atiende a sospechosos del virus, así como hospitales públicos y el Aeropuerto de Hermosillo.

“Esta es una estrategia más para detectar de forma temprana casos positivos a COVID-19 y evitar muertes prevenibles”, declaró.

“Se tiene evidencia compartida por investigadores de Finlandia y Francia —que están apoyando el proyecto— de que los perros pueden detectar el virus a través del olfato incluso antes que las pruebas rápidas. Por tal motivo, se empleará esta estrategia en la lucha contra el coronavirus”, detalló.

Dijo que la gobernadora Claudia Pavlovich instruyó a seguir buscando estrategias más innovadoras para seguir haciendo frente a esta contingencia por el coronavirus.

Clausen Iberri dijo que 4 de los 10 perros están en fase 3 final de su entrenamiento y los otros seis entrarán a iniciación cuando los primeros salgan a los centros de detección de casos y concluirán en seis semanas su entrenamiento.

Tres de los caninos, aclaró, pertenecen al gobierno de Sonora y los siete restantes a la iniciativa privada. Se trata de perros de las razas Golden Retriever, Labrador, Pastor Alemán y Pastor Belga.

El funcionario estatal agradeció el apoyo y trabajo “incansable” que han realizado los miembros del Proyecto OBI: Caninos Contra el COVID, fundado por Juan Mancillas y donde Sergio Castilla es el director de entrenamiento.

También felicitó a los investigadores de la Universidad de Sonora de la facultad de Veterinaria, Ramón Robles Zepeda y Reyna Osuna.

Con información de López-Dóriga Digital