Entregarán ‘apoyos solidarios’ a mineros retirados de Cananea
Mina en Cananea. Foto de Proyecto Prometeo

El Gobierno Federal entregará ‘apoyos solidarios‘ a mineros retirados de Cananea, Sonora.

Los apoyos forman parte del ‘Plan de Justicia para Cananea‘ y se entregarán a partir de este enero.

Consistirán en un monto equivalente a un salario mínimo general mensual por un periodo de 10 años, y se actualizará anualmente conforme a la evolución del salario mínimo general.

Grupo México entregó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la lista de los mineros retirados que serán beneficiados.

Sin embargo, en caso de que alguno no esté en la lista y considere que debió estar integrado puede enviar los documentos que consideren acreditan su calidad de minero retirado, para que sean analizados por un Grupo de Trabajo que definirá su elegibilidad a fin de recibir el apoyo.

Los mineros retirados que serán beneficiados con el apoyo solidario deberán registrarse en la plataforma desarrollada por el IMSS y la STPS, denominada ‘Plan de Justicia para Cananea‘.

Deberán ingresar a la plataforma utilizando los últimos cinco dígitos del número de empleado proporcionado por la empresa minera, validar la información ya captada en el sistema y completar sus datos de identificación y domicilio.

Concluido el proceso de registro y en caso de que éste sea exitoso -el sistema emitirá el comprobante de registro correspondiente-, se deberá acudir a la sucursal del Banco del Bienestar en la Ciudad de Cananea, ubicada en Av. Juárez y 4° Oeste, a partir del 25 de enero, con la finalidad de validar sus datos y aperturar su cuenta bancaria en Banco del Bienestar, a través de la cual se harán llegar los recursos del apoyo solidario.

Aquellos que requieran mayor información podrán acudir a la mesa de gestión instalada en las oficinas de la Secretaría de Bienestar en Cananea.

Con información de López-Dóriga Digital