Minuto a Minuto

Internacional Meta podría recibir multas por incumplir fallo electoral brasileño; ¿qué es lo que hizo?
El fallo prohíbe limitar injustificadamente publicaciones políticas, y fija una multa diaria de 500 mil reales por incumplimiento
Internacional Trump defiende el alivio de sanciones a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania
Volvió a cargar contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien acusó de utilizar las refinerías de diésel en Rusia como objetivo
Internacional Debate presidencial por Brasil: Lula cuestiona recortes y vínculos de Bolsonaro con Trump y Milei
Los ataques personales y las intervenciones hacia las cámaras dominaron el encuentro, dejando las propuestas concretas en segundo plano
Internacional León XIV reaparece en el ángelus; dice que retomará gradualmente sus actividades
A las doce del mediodía, León XIV apareció en la ventana de sus aposentos en el Palacio Apostólico vaticano
Nacional Detienen al “Talibán” y otros cuatro en Sinaloa; los vinculan con el homicidio de 10 mineros
Los detenidos están vinculados con el secuestro y homicidio de 10 trabajadores de la minera Canam/Vizsla Silver Corp., ocurrido en enero
Estados Unidos entregará a “El Güero” Palma a autoridades mexicanas
Héctor El Güero Palma. Foto de internet

El mexicano Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, en prisión con el número 56442-179, quedará en libertad por el Buró de Prisiones de Estados Unidos el próximo sábado tras cumplir nueve de los 16 años de su sentencia por narcotráfico.

Estados Unidos entregará a "El Güero" Palma a autoridades mexicanas - Héctor-el-guero-palma-3
Héctor Luis Palma Salazar siendo entregado a Estados Unidos. Foto de AP.

La Embajada de Estados Unidos en México, a través de un comunicado, informó que Palma será entregado a oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), que está coordinando la entrega directa a autoridades mexicanas.

Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002 bajo una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos.

La sede diplomática señaló que tras la extradición, Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.

Estados Unidos entregará a "El Güero" Palma a autoridades mexicanas - Héctor-el-guero-palma-1024x576
Foto de AP.

Cabe recordar que Palma Salazar, de 55 años de edad, es el cofundador del cártel de Sinaloa y quedará en libertad por buena conducta y sobrepoblación carcelaria, confirmó la Oficina de Prisiones Federales de Estados Unidos. Saldrá del penal de alta seguridad de Atwater, San Quintin, al norte de California.

Palma Salazar inició su carrera delictiva como ladrón de autos, después se convirtió en sicario y luego se unió -en los años 90- a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” en la integración del cártel de Sinaloa.

El delincuente fue detenido en 1995 en los límites entre Jalisco y Nayarit, después de que su avión se estrelló y fue extraditado a Estados Unidos en 2007.

A Palma se le atribuyen la muerte de la activista Norma Corona, defensora de los derechos humanos en Culiacán y el tiroteo de la discoteca Christine de Puerto Vallarta, que se saldó con 10 muertos.

Redacción