Entregan presea “Sentimientos de la Nación” a Eduardo López Betancourt

Entregan presea “Sentimientos de la Nación” a Eduardo López Betancourt - Eduardo López Betancourt
Foto de Congreso de Guerrero

El Congreso de Guerrero entregó la presea “Sentimientos de la Nación” al presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López

El presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt, recibió la preseaSentimientos de la Nación”,

Esta presea es considerada como el más alto reconocimiento que otorga el Congreso de Guerrero a quienes han destacado por su contribución social y su compromiso en temas fundamentales para la humanidad, como la lucha a favor de la paz, la democracia y la defensa de los derechos humanos.

López Betancourt cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito académico y jurídico durante la cual ha abanderado los más altos valores de la humanidad.

Tras recibir la emblemática condecoración y agradecer a todos los que promovieron su postulación, especialmente a Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, López Betancourt destacó que este reconocimiento representa un momento inolvidable en toda su carrera, pues es la culminación de un esfuerzo académico en el que, durante diez años, se dedicó al estudio de este importante periodo de nuestra historia.

Desde la tribuna del Congreso de Guerrero, enfatizó que existe una historia auténtica y verdadera muy alejada de la comercial en donde los héroes como Morelos, principal impulsor de la Independencia de México, plasmaron un trascendental legado de ideas y conceptos que hoy son plenamente vigentes.

Enumeró algunos preceptos del pensamiento y las enseñanzas de José María Morelos que años después darían sentido y rumbo a la nueva patria: separación de la iglesia y el estado, autodeterminación de los pueblos, preservación del libre albedrío, administración pública ágil y austera, salarios justos, respeto a los pueblos originarios, y combate a la inmoralidad y la corrupción como condición indispensable para alcanzar la prosperidad en el México independiente.

López Betancort hizo llamado a la unidad de los guerrerenses y subrayó que por encima de rencillas es necesario anteponer la moralidad de nuestro patriotismo:

“La contienda terminó, los vencidos vencerán mañana, los triunfadores entenderán que la humildad y la prudencia son las mejores armas. Hoy se reclama un Guerrero unido, dispuesto a una lucha sin cuartel contra la ignorancia, contra el analfabetismo, pero más aun contra la pobreza y la criminalidad”, declaró,.

Eduardo López Betancourt es un destacado guerrerense en el ámbito del Derecho. Nacido en Iguala de la Independencia el 7 de noviembre del año 1944, es licenciado en Derecho, Maestro en Educación Cívica y Social e Historia, y doctor en Pedagogía, Historia y Derecho. Actualmente es presidente del Tribunal Universitario de la Máxima Casa de Estudios.

Con información de López.-Dóriga Digital

congreso de guerreroEduardo López BetancourtguerreroSentimientos de la NaciónTribunal Universitario de la UNAM
Menú de accesibilidad