Minuto a Minuto

Deportes ¿El último mundial de Neymar?, el astro brasileño admite que ya no es el mismo
"No voy a ser el Neymar de hace diez años. Es muy diferente. Hoy mejoré mi juego de una forma que, para mí, es lo necesario"
Nacional FGR arresta a siete hombres con órdenes de extradición a Estados Unidos
La la FGR expuso que en los siete casos hubo un intercambio de información con agencias internacionales, entre ellas la Interpol
Ciencia y Tecnología Dos astronautas de la NASA realizan caminata espacial para modernizar la energía en la EEI
Los astronautas Jessica Meir y Chris Williams de la NASA realizaron una caminata espacial en la EEI, la primera de EE.UU. en más de un año
Vida y estilo El inicio de la primavera pinta de color violeta las calles de CDMX
Las jacarandas fueron introducidas a México a inicios del siglo XX por el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto
Nacional Maestros se enfrentan con la Policía durante marcha de protesta en CDMX
El enfrentamiento ocurrió cuando elementos de la SSC resguardaban la zona e instalaban equipo de audio durante el paso de la CNTE
Se entregan familiares del ‘Chapo’ Guzmán a las autoridades de Estados Unidos
Foto de Pie de Nota

Un total de 17 familiares de Joaquín Chapo Guzmán, entre ellos una hija y su exesposa Griselda López, se entregaron este fin de semana a las autoridades de Estados Unidos.

Según información del periodista Luis Chaparro apuntó que los familiares se entregaron al FBI al mediodía del viernes 9 de mayo en el puente internacional de San Isidro, ubicado en Tijuana, Baja California.

Entre quienes se entregaron se encuentra Griselda López, exesposa del Chapo Guzmán y madre de Ovidio y Joaquín Guzmán López.

“De momento se desconoce por qué se entregaron, pero el hecho de que se hayan entregado agentes que ya los esperaban probablemente esté vinculado con el trato que habría hecho Ovidio Guzmán con el Gobierno de los Estados Unidos la semana pasada”, indicó Chaparro en su reporte.

“La familia habría llegado con varias maletas, al menos dos maletas de marca por cada integrante y entre todos llevaban más de 70 mil dólares en efectivo. La familia aterrizó desde Culiacán, en Tijuana, y se desplazaron a la garita de San Isidro, donde ya los esperaban agentes del FBI“,  puntualizó el periodista.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Estados Unidos ha informado sobre esta entrega.

Chaparro afirmó que esta protección a familiares habría sido solicitado por Ovidio Guzmán, quien se encuentra detenido en los Estados Unidos, quien según un documento judicial que se declarará culpable de todos los delitos pro narcotráfico que se le imputan en EE.UU.

“Este acto de poner a salvo a su familia podría ser una señal de que Los Chapitos podrían estar perdiendo la guerra en Sinaloa o que la guerra está por ponerse mucho peor y quieren poner a salvo a sus seres queridos”, refirió.

“Las fuentes revelaron que Ovidio Guzmán habría solicitado esta garantía, la de sacar a toda su familia de Jesús María, el pueblo donde vivía su madre y el resto de los familiares para llevarlos a los Estados Unidos con residencias permanentes. ¿A cambio de qué? Eso lo vamos a saber el próximo 6 de junio cuando Ovidio Guzmán cambie su declaratoria de culpabilidad”, destacó el periodista de Pie de Nota.

Con información de López-Dóriga Digital