Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Entrega Pfizer a Cofepris solicitud de registro sanitario de vacuna contra COVID-19
Vacuna de Pfizer y BionTech contra COVID-19. Foto de EFE / Archivo

La compañía Pfizer entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de registro sanitario de su proyecto de vacuna contra COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que a partir de este viernes se revisará si el expediente está completo.

Hace unos pocos minutos Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris”, dijo en conferencia de prensa.

Expuso que aunque es una buena noticia se debe mantener la prudencia porque el desarrollo de vacunas eficaces y seguras contra el coronavirus está en manos de las farmacéuticas y no del Gobierno de México.

Nosotros vamos a facilitar el trabajo para que todos los procesos de regulación, planeación de la logística y operación tengan efecto lo más pronto posible.”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la recepción de la solicitud de Pfizer. Calificó el hecho como una “buena noticia para todos”.

El subsecretario López-Gatell Ramírez también abundó sobre la red de frío que necesitará la vacuna de Pfizer, por estar hecha de material genético del SARS-CoV-2, que precisa que debe estar a 70 grados bajo cero.

Manifestó que ningún país del mundo tiene una red de ultracongelación, pero que Pfizer tiene cajas de congelación avanzada para transportar las vacunas, método por el cual México mantiene comunicación constante con la farmacéutica.

Estamos viendo cómo ese recurso tecnológico se puede integrar a los planes del Gobierno”, añadió.

El funcionario federal aclaró que aún no se cuenta con una estrategia de vacunación conta COVID-19 porque trabajan en preparativos previos. De esta forma, llamó a las autoridades sanitarias de los 32 estados a no adelantarse con planes propios.

En México, por Ley, hay un solo Sistema Nacional de Vacunación, no es competencia de las entidades federativas decidir sobre las modalidades de la vacunación”, sentenció.

Con información de López-Dóriga Digital