Entrega de bastón de mando puede ser en Monumento a la Revolución, Hemiciclo a Juárez o Zócalo: AMLO
Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum, quien ayer fue anunciada como la candidata presidencial de la Cuarta Transformación, sea en el Monumento a la Revolución, el Hemiciclo a Juárez, Zócalo capitalino, “o en cualquier otro lugar“.

Al final de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que será en las próximas horas cuando se decida el lugar donde se realizará la entrega de dicho bastón.

“Nos vamos a estar viendo, seguramente van a estar ustedes en la tarde-noche (en la entrega del bastón de mando)”, indicó en el Salón Tesorería a reporteros.

¿En dónde? Puede ser en el Monumento a la Revolución, en el Hemiciclo a Juárez, aquí en el Zócalo o en cualquier otro lugar, ya ustedes van a saberlo. Eso sí tiene que ser en la tarde porque tenemos que trabajar aquí”, expuso

López Obrador felicitó en su conferencia matutina a Sheinbaum Pardo, quien la noche del miércoles triunfó en el proceso interno de Morena para definir, mediante una encuesta a 12 mil 500 personas, la candidatura presidencial para 2024.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México, de 61 años, obtuvo el 39.4 por ciento de las preferencias en la encuesta de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales del partido, con lo que superó a su rival más cercano, el excanciller Marcelo Ebrard, quien logró el 25.6 por ciento.

“Conozco a Claudia muy bien y estoy muy tranquilo porque sé que va a haber continuidad con cambio, es una garantía para que se le dé continuidad a la transformación, además es una mujer honesta, con principios, con ideales (…), muy preparada, y con experiencia”, manifestó el mandatario.

“Sobre todo es una mujer con convicciones, con principios, honesta, entonces puedo estar tranquilo”, agregó.

Aunque la gestión de López Obrador termina el 1 de octubre de 2024, el mandatario aclaró que el “bastón de mando” se refiere al liderazgo de su movimiento, que él bautizó como “la cuarta transformación”.

“Yo ya concluí, ya estoy cerrando mi ciclo, primero como dirigente, lo cierro hoy, y ya como gobernante en un año, y me retiro y me jubilo, pero estoy muy contento porque hay relevo generacional”, indicó el presidente mexicano, de 69 años.

Sheinbaum lideró los sondeos de principio a fin, pero su victoria estuvo empañada por las acusaciones de Ebrard, quien horas antes del anuncio exigió repetir el proceso interno por un exceso de “incidencias” que dejaron la contienda “sin remedio”.

Con información de López-Dóriga Digital