Minuto a Minuto

Nacional Depresión tropical Tres-E evoluciona a la tormenta tropical ‘Cristina’; ¿afectará a México?
La intensificación de 'Cristina' ocurre mientras la tormenta tropical 'Boris' continúa desplazándose frente a las costas del Pacífico mexicano
Nacional “Me he preparado para el cargo”: Evangelina Moreno detalla su aspiración al Gobierno de Baja California
Evangelina Moreno, diputada federal con licencia, se encuentra a la espera de los tiempos para registrarse por Morena.
Internacional Las noticias más importantes para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado hoy 8 de junio
Deportes Liga MX: Esteban Solari deja la dirección técnica del Pachuca
En un comunicado, la directiva del Pachuca agradeció a Esteban Solari su trabajo durante casi siete meses en la institución
Internacional Suman 4 casos de gusano barrenador en EE.UU.; atribuyen origen a México
Un brote a gran escalan de gusano barredor supondría en EE.UU. una pérdida de "miles de millones de dólares" en la industria ganadera
Entra en vigor la ley de protección a periodistas en el D.F.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, legisladores y funcionarios locales y representantes de la sociedad civil; promulgaron el día de hoy la ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

Dicha ley, que entra en vigor hoy, fue aprobada hace un mes en la Asamblea Legislativa y fue presentada en la sede del Consejo Para Prevenir la Discriminación.

Darío Ramírez, director de la organización civil Artículo 19, pidió a Mancera claridad en las investigaciones del caso Narvarte donde se ejecutó a cinco personas entre ellas la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

“Si no hay claridad en las investigaciones, se alimenta la idea de un oportunismo de este acto (la presentación de la ley)”, expresó Ramírez.

Subrayó que en el país son 88 periodistas los que han sido asesinados, 18 los desaparecidos y en la Ciudad de México, entre los años 2012 y 2015, se han registrado más de 290 agresiones a reporteros, la mayoría en la cobertura de movilizaciones.

Entra en vigor la ley de protección a periodistas en el D.F. - 2311135
El director de Artículo 19, Darío Ramírez

Por su parte, el jefe de Gobierno resaltó que trabaja para que la ciudad siga siendo considerada un refugio para los periodistas a los que se les violan sus derechos en otras entidades.

“Hoy con la entrada en vigor de esta ley, estamos refrendando el compromiso de trabajo. Hoy es estamos dando un mensaje claro, más allá de lo que pudiera interpretarse, como ya se señaló aquí, de un oportunismo político”, respondió Mancera.

Entra en vigor la ley de protección a periodistas en el D.F. - sernalui
@sernalui

Con la promulgación de esta ley, se creará el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, que impulsará iniciativas de ley, normas o políticas para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo en la ciudad.

De igual forma, estará facultada para evaluar el riesgo de un periodista y aplicar medidas, tomando en cuenta el nivel de peligro, que incluirán cursos de autoprotección, plantear reubicaciones, escoltas y suministro de equipo de seguridad como chalecos antibalas.

Con información de Reforma