El decreto permite a funcionarios públicos manifestarse sobre la Revocación de Mandato sin que sea considerado como propaganda gubernamental
Luego de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, este viernes entra en vigor el decreto por el cual los funcionarios podrán referirse públicamente a la consulta de Revocación de Mandato.
El decreto permite a los funcionarios públicos manifestarse sobre el proceso de consulta de Revocación de Mandato, a celebrarse el 10 de abril, sin que sea considerado como propaganda gubernamental.
La publicación en el DOF ocurrió horas después de que el Senado mexicano lo había aprobado.
El Senado aprobó las modificaciones del proyecto de decreto que establece que la difusión de la consulta popular de Revocación de Mandato no sea considerada como propaganda gubernamental y que les permita a los funcionarios promoverla.
Las modificaciones fueron aprobadas con 67 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones.
En la publicación del DOF se apuntó que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.
Además, “tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas”.
A inicios de febrero, la autoridad electoral mexicana dictó una medida cautelar contra el presidente López Obrador para que se ajustara a los principios de imparcialidad y neutralidad en la consulta de revocación de mandato presidencial que se llevará cabo el 10 de abril.
En esa oportunidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a López Obrador a que se abstuviera, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la Revocación de Mandato.
La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque el propio presidente mexicano la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE