Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Entra en operación el Plan DN-III-E para combatir al coronavirus

Entra en operación el Plan DN-III-E para combatir al coronavirus - Sedena en ejercicio de simulación del Plan DN-III-E. Foto de @SEDENAmx
Sedena en ejercicio de simulación del Plan DN-III-E. Foto de @SEDENAmx

El presidente López Obrador anunció que este viernes iniciarán operaciones el Plan DN-III-E de la Sedena y el Plan Marina de la Semar contra el COVID-19

Este viernes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició el Plan DN-III-E y la Semar el Plan Marina para apoyar el combate del coronavirus en México.

Desde Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a los militares a la atención de 17 grandes hospitales para prestar ayuda médica a quienes lo necesiten.

Aseguró que continuará sus actividades públicas, toda vez que se vería mal que como presidente de la República se quede encerrado en Palacio Nacional; por el contrario, insistió, se debe decir que “no se para ante la contingencia”.

El pasado 24 de marzo, durante la conferencia matutina del presidente, el general Luis Cresencio Sandoval detalló que el Plan DN-III-E se aplicará en tres fases.

En primer orden, una fase preventiva, la coordinación con autoridades estatales y municipales, así como la coordinación en todos los niveles con autoridades de salud.

La segunda fase será una de auxilio, que implicará la activación y empleo de las instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas adaptadas y hospitales pertenecientes al sector salud, mismas que comenzarán a funcionar por fases.

Por último, habrá una fase de recuperación, que implicará la limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias, equipo especializado, vehículos y artículos empleados en emergencia.

Además, el almirante José Rafael Ojeda Durán dijo que habrá dos casos en que la Semar va a intervenir con el Plan Marina: en atención a casos graves y en centros de aislamiento voluntarios.

La actuación de la Sedena y Semar ocurrirá luego de que en el Diario Oficial de la Federación se estableciera el decreto por el cual se autoriza a la Secretaría de Salud implementar acciones extraordinarias para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Dicho documento establece que la Ssa podrá utilizar todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes.

También que podrá adquirir todo tipo de bienes y servicios médicos a nivel nacional o internacional, incluyendo la importación y autorización de importación de insumos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19Plan DN-III-Eplan marinaSedenasemar
Menú de accesibilidad