Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Francia vs Noruega y Senegal vs Irak, Grupo I del Mundial 2026
Este viernes 26 de junio se jugarán los últimos partidos del Grupo I del Mundial 2026: Noruega vs Francia y Senegal vs Irak
Nacional Investigan en Jalisco al llamado “Batman de Lagos de Moreno”, ¿qué se sabe de él?
Hasta el momento no se ha establecido si detrás de las agresiones a los presuntos ladrones se encuentra un solo individuo o un grupo
Ciencia y Tecnología Abre Dataland, el primer museo de inteligencia artificial
El museo Dataland de inteligencia artificial da a los visitantes un brazalete biosensor de grado médico para registrar sus reacciones en tiempo real
Deportes Tensión en Uruguay: Jugadores habrÍan cuestionado a Bielsa a horas del partido contra España
En Uruguay trascendió un nuevo problema entre el técnico Marcelo Bielsa y jugadores de la Celeste a horas del partido contra España
Nacional Detienen a presunto implicado en el secuestro de la periodista Roxana Berenice Guzmán en Veracruz
Un medio informó que en el inmueble relacionado con la detención, en Moloacán, fueron localizados los restos de una mujer aún sin identificar
‘Otis’ dejó un Acapulco devastado: Enrique Vázquez; El puerto “difícilmente volverá a ser el mismo”
Acapulco tras huracán Otis. Foto de EFE/ David Guzmán

El huracán Otis dejó “devastado” al puerto de Acapulco, cuya recuperación tardará meses, sentenció Enrique Vázquez Fernández, enlace de la Concanaco-Servytur en Guerrero.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el empresario dijo que la rápida evolución de Otis a huracán de categoría 5 no dio tiempo a la población de prepararse.

Acapulco está destruído, Acapulco está necesitado, de verdad que está de llorar… necesitamos de todos”, lamentó.

Expuso que no se puede atravesar libremente la zona centro de Acapulco.

No sabemos qué hacer, y nuestras autoridades no se están dando ni el 5 por ciento de abasto.”

El maestro Enrique Vázquez denunció que con la devastación se desataron actos de rapiña en supermercados, tiendas de ropa y negocios varios, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.

Hay inseguridad, no lo reconocerías, es impresionante cómo la gente no tiene conciencia. Todos los supers, las tiendas, están saqueadas, el 99 por ciento”, criticó.

Advirtió que de no atenderse las afectaciones e invertirse lo suficiente el puerto de Acapulco no se levantará, pues hasta el momento no hay electricidad, agua ni una buena señal de telefonía celular.

Acapulco está devastado… No se va a recuperar este fin de semana, y yo creo van a pasar dos o tres meses, y Acapulco difícilmente volverá a ser el mismo.”

Si bien el Gobierno Federal anunció el despliegue de ayuda, de acuerdo con el empresario, de Caleta al centro de Acapulco no se aprecian elementos del Ejército o la Guardia Nacional.

Tal vez están arreglando la Costera, tal vez están arreglando Las Brisas, tal vez están arreglando Punta Diamante, que es válido, es nuestra zona turística y eso tiene que estar en pie lo más pronto posible para recibir turismo. Claro, las colonias podemos esperar, y lo sabemos y lo acatamos. Pero necesitamos una certeza de que (las autoridades) van a venir”, apuntó.

Vázquez Fernández hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a atender con seriedad la emergencia y destinar recursos económicos lo antes posible.

Señor presidente: necesitamos apoyo, es tu obligación, aquí te esperamos”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital