Minuto a Minuto

Internacional Video: Erupción del volcán Anak Krakatoa obliga a cerrar aeropuertos en Indonesia
Debido a la dispersión de cenizas volcánicas del volcán Anak Krakatoa permanecerán cerrados temporalmente cinco aeropuertos de la isla de Java
Internacional Papa León XIV pide el fin de la violencia en Ucrania y más espacio para la diplomacia
El papa León XIV hizo un llamamiento a "detener la destrucción" en Ucrania y abrir los corazones "al diálogo y a la paz"
Nacional Video: Explosión por pirotecnia en Temascalcingo, Edomex
La noche del sábado 5 de septiembre de 2026 se registró una explosión por pirotecnia en una localidad de Temascalcingo, Edomex
Deportes Jornada 7 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea al Atlético San Luis
Las Chivas del Guadalajara se mostraron contundentes en su visita al Atlético San Luis en la fecha 7 del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Sheinbaum reafirma que no hay división con López Obrador: “Somos el mismo proyecto”
La presidenta Sheinbaum recalcó que ella y López Obrador son parte del mismo proyecto político a favor del pueblo de México
Enrique Peña y John Kerry conversan acerca de diversidad biológica
Foto de internet

El presidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sostuvieron esta mañana una llamada telefónica en la que intercambiaron puntos de vista en torno a temas de diversidad biológica, particularmente sobre la protección a la vida marina.

El exfuncionario estadounidense reconoció el cumplimiento de México con las Metas de Aichi, en específico la de protección en superficie marina, fijada en 10 por ciento, superándola en más del doble, al establecer 70 millones de hectáreas de zonas protegidas en áreas marinas, equivalente a casi 23 por ciento, así como zonas de refugio pesquero.

Asimismo, destacó el proyecto de decreto de las Islas Revillagigedo como Parque Nacional Marino, expuso la Presidencia de la República en un comunicado.

Enrique Peña y John Kerry conversan acerca de diversidad biológica - epn-y-john-kerry
Foto de internet

En la conversación, el presidente Peña Nieto reafirmó el compromiso del gobierno mexicano con la biodiversidad. Aseguró que, con la declaratoria de Parque Nacional, Revillagigedo será la zona protegida más grande de América y, al quedar libre de pesca, la región de casi 14.8 millones de hectáreas se convertirá en una incubadora y un santuario para las especies marinas.

El decreto garantizará una protección estricta al establecer la prohibición de la pesca como principio fundamental en todo el polígono. Del mismo modo, atraerá financiamiento nacional e internacional para destinarlos a su manejo y vigilancia, enfatizó.

El Archipiélago de Revillagigedo se sitúa al sur de la Península de Baja California. Se compone de las islas Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión. El 5 de octubre pasado, en el marco de la cumbre “Nuestro Océano: Un Océano para la Vida”, en Malta, el Gobierno de México anunció que declarará al Archipiélago como Parque Nacional Marino.

Redacción