Minuto a Minuto

Deportes Irlanda no olvida a Gaza: protesta contra Israel y lo humilla con goleada en 25 minutos
Irlanda apenas tardó 13 minutos en marcar el 1-0, por medio de Troy Parrott, delantero del Betis; y el 2-0 llegó dos minutos después
Nacional Cateos en Morelia dejan siete detenidos y más de 2 mil 900 dosis de droga aseguradas
Las personas detenidas y los indicios asegurados quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, que continuará las investigaciones
Internacional León XIV pide penitencia “por un mundo que va mal” en misa multitudinaria en Lourdes
En la pradera del santuario, ante fieles llegados de todo el mundo, el papa condenó "las corrientes actuales que pretenden redefinir el valor de la vida humana ante la enfermedad, el sufrimiento o la vejez"
Entretenimiento Yokai MX Expo: Japón, cosplay y criaturas sobrenaturales llegan a la CDMX
Expo Reforma será sede de la primera edición de Yokai MX Expo, una nueva convención que reunirá anime, manga, videojuegos, cosplay y elementos del folclore japonés
Nacional Fuerza Aérea pone en alerta roja el centro de Baja California Sur por huracán “Polo”
Esta mañana (9 AM) se mantenía como huracán categoría 3, a 450 kilómetros de Cabo San Lucas y a 420 kilómetros de Cabo San Lázaro
Enrique Graue urge a fortalecer enseñanza superior en Iberoamérica
Enrique Graue en V Encuentro Internacional de Rectores de Universia. Foto de UNAM

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), urgió a fortalecer la enseñanza superior en Iberoamérica, toda vez que apenas 40 por ciento de los jóvenes en edad de cursarla lo hacen.

Durante la inauguración del V Encuentro Internacional de Rectores de Universia, en Valencia, España, el rector Graue expuso que la escasez de la oferta educativa es factor clave para la deserción escolar a nivel universitario.

Pugnó también por reducir la brecha de género al estar las mujeres subrepresentadas en áreas como ciencias, tecnologías, matemáticas e ingenierías.

Hoy necesitamos contribuir y encauzar los cambios vertiginosos del presente y catalizar las inquietudes y las problemáticas sociales y económicas de nuestros países y regiones, y que son, finalmente, las de la humanidad”, sostuvo.

Mencionó como retos de las universidades la transformación digital y la inteligencia artificial, además de acciones para mitigar la emergencia climática y la indignante desigualdad.

Bajo el atinado lema de ‘Universidad y Sociedad’, más de 700 rectores y rectoras debatiremos en torno a tres ejes temáticos: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo; el impulso al emprendimiento y la innovación; y las redes e interconexión entre las universidades”, refirió.

La cita reunió a más de 700 rectoras y rectores, y líderes de la región como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien se pronunció por una sociedad en la que la educación sea motor de movilidad social e igualdad de oportunidades.

Frente a los intentos por levantar nuevos muros y fronteras, hagamos de la universalidad una realidad irreversible. Frente a los discursos negacionistas, apocalípticos, construyamos nuevos faros de ciencia y de conocimiento como única solución realista a nuestros problemas y a los desafíos que afronta la humanidad”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital