Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Enfrentamos crisis económica por COVID-19 con una fórmula única en el mundo, asevera López Obrador

Enfrentamos crisis económica por COVID-19 con una fórmula única en el mundo, asevera López Obrador - Foto de EFE
Foto de EFE

El presidente dijo que la 'fórmula única' para enfrentar la crisis económica por COVID-19 ha beneficiado a 7 de cada 10 familias con algún programa social

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México enfrenta la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 con una “fórmula distinta”.

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional, detalló que su Administración aplica una “fórmula distinta, peculiar, heterodoxa, única en el mundo”.

Ello implica, explicó, que todos los apoyos se entreguen de manera directa, “para reactivar la economía de abajo hacia arriba”.

No se da prioridad a las grandes empresas o bancos. Ahora por el bien de todos, primero se rescata al pueblo”, aseveró.

El presidente López Obrador expuso que 7 de cada 10 familias se benefician de algún programa social “o algo del presupuesto”, al igual que el 100 por ciento de las comunidades indígenas y las personas más pobres del campo o la ciudad.

Ante las críticas de que su Gobierno no ha emprendido un “rescate económico elitista” para atenuar los efectos de la pandemia, el mandatario sentenció que es motivo de orgullo decir que se ha ayudado a 23 millones de familias mediante los programas sociales.

Muestra de ello, señaló, es la reforma al artículo 4 Constitucional, a través de la cual se convierten los apoyos sociales en derechos sociales, prioritarios y obligatorios.

De ahora en adelante ,el Gobierno deberá cumplir con este mandato, sea del partido que sea.”

El presidente López Obrador agregó que en los ocho meses que van de 2020 se han destinado 115 mil millones de pesos, en beneficio de 9 millones de personas.

No es un gasto sino una inversión, no son dádivas sino justicia”, sentenció.

Dijo que ahora los jóvenes tienen garantizado el derecho al trabajo y a la educación, con lo que han dejado de ser ‘ninis‘.

No dejaremos que los jóvenes sean enganchados por la delincuencia, con ellos estamos construyendo el futuro.”

Por otra parte, 3 millones de agricultores y pescadores han recibido recursos de manera directa, jornales para cultivar y fertilizantes gratuitos, además de establecerse los llamados “precios de garantía“.

Es un acto mínimo de justicia, como dice el poeta Carlos Pellicer; ‘que coman los que nos dan de comer’.”

El presidente resaltó que los apoyos se entregan de manera directa, a través del Banco del Bienestar, que en 2021 tendrá 2 mil 700 sucursales en todo México, a fin de que las personas con menos recursos no tengan que desplazarse grandes distancias.

En el plano de la crisis económica, concluyó con que el programa Internet para Todos tiene conectividad en 26 mil 789 localidades, y que para 2021 habrá señal en todo el territorio nacional.

Con información de López-Dóriga Digital

#Presidenteandrés manuel lópez obradorpalacio nacionalsegundo informesegundo informe de gobierno
Menú de accesibilidad