Minuto a Minuto

Nacional Que no habría sorpresas
          El hecho real es que el gobierno de Trump rompió aquel acuerdo de no sorpresas, y el martes sorprendió al gobierno de Claudia Sheinbaum con esta acusación e inicio de procesos públicos que vamos a ver en que vaya a desembocar.
Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Nacional Aerolíneas abren 20 nuevas rutas previo al mundial para fortalecer conectividad en México
Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus forman parte de las aerolíneas que habilitaron nuevas rutas para mejorar la conectividad en México, de cara al mundial
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Nacional México sale de la lista de vigilancia en materia de propiedad intelectual de EE.UU.
La salida de México de la lista de vigilancia en propiedad intelectual representa una señal positiva rumbo a la revisión del T-MEC
Investigan enfrentamiento en Valle del Yaqui, Sonora
Investigan enfrentamiento en el Valle del Yaqui, Sonora. Foto de FGJ Sonora

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) señaló que investiga la agresión ocurrida este miércoles en el Valle del Yaqui, donde autoridades de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, quienes realizaban un operativo en apoyo a investigaciones de alto impacto, sostuvieron enfrentamiento con un grupo con armas de grueso calibre.

???? Investiga #FGJE #Sonora hechos registrados en el Valle del Yaqui, donde autoridades de seguridad de los tres órdenes…

Publicado por FGJE Sonora en Jueves, 28 de octubre de 2021

La dependencia detalló que los especialistas de Servicios Periciales trabajan en la identificación de las tres personas del sexo masculino que fueron neutralizadas, además de que analizan, con Balística Forense, las 10 armas largas y dos cortas aseguradas al grupo agresor.

Investigan enfrentamiento en Valle del Yaqui, Sonora - sonora-enfrentamiento-valle-del-yaqui-4
Investigan enfrentamiento en el Valle del Yaqui, Sonora. Foto de López-Dóriga Digital

La Fiscalía indicó que alrededor de las 12:00 h del miércoles se tuvo conocimiento del enfrentamiento suscitado en Calle 400 entre 1 y 3, en el Valle del Yaqui, entre oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, Secretaría de Marina (Semar), y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), quienes integraban el primer grupo operativo y de apoyo a la investigación, que se enfrentaron a los sujetos armados.

Tras activarse el código rojo arribó un segundo grupo operativo y de investigaciones formada por elementos AMIC, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el primer grupo ya había detenido a las cuatro personas del sexo masculino.

Investigan enfrentamiento en Valle del Yaqui, Sonora - sonora-enfrentamiento-valle-del-yaqui-3
Investigan enfrentamiento en el Valle del Yaqui, Sonora. Foto de López-Dóriga Digital

Los detenidos se identificaron como Romualdo ‘N’, de 49 años, Marco Lorenzo ‘N’, de 42, todos originarios de Navojoa, Sonora, y Ángel ‘N’, de 32, originario de Chínipas, Chihuahua, y una persona del sexo masculino, quien dijo ser menor de edad.

Fueron aseguradas 10 armas largas, dos cortas, 20 cargadores abastecidos para armas largas, ocho chalecos tácticos, un pick up Toyota Hilux, color blanco, modelo 2021, y un pick-up Ford Lobo, color blanco, donde viajaba el grupo armado.

Investigan enfrentamiento en Valle del Yaqui, Sonora - sonora-enfrentamiento-valle-del-yaqui-1
Investigan enfrentamiento en el Valle del Yaqui, Sonora. Foto de López-Dóriga Digital

En el enfrentamiento resultó lesionada una agente de Seguridad Pública Municipal del sexo femenino, así como un trabajador agrícola de la zona, ambos reciben atención médica y los reportan estables. Se mantienen las investigaciones.

El gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, indicó que se da seguimiento a lo acontecido en Bácum.

Indicó que la Secretaría de Seguridad estatal se encuentra en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Municipal, Marina y la Fiscalía.

Señaló que ordenó la instalación de una Mesa para la evaluación de los hechos y que brindaría más información puntal sobre la agresión.

Con información de López-Dóriga Digital