Minuto a Minuto

Internacional Japón va por impulsar su industria militar; abordará “nuevas formas de combate” con IA
El informe anual publicado por el Ministerio de Defensa japonés señala que la producción de equipos militares en el propio archipiélago es una parte "prácticamente integral de la propia capacidad de defensa"
Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Ciencia y Tecnología El primer mouse plegable que cabe en tu bolsillo
Logitech presentó Mobi Fold, su primer mouse plegable ultra portátil para trabajar desde cualquier lugar
Deportes ‘Vozinha’ firma contrato con Colo Colo
El contrato es de seis meses, con la posibilidad de renovación por doce más hasta 2027, por el que recibirá 30 mil dólares mensuales
Enfrentamiento entre fuerzas de autodefensa deja un muerto en Guerrero
Foto de Quadratín

Un comandante muerto, un comunitario y dos civiles heridos es el saldo de un ataque con granadas y armas de fuego una base del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en Tierra Colorada la madrugada de este jueves.

La organización comunitaria culpó a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y al grupo delictivo Los Ardillos.

Enfrentamiento entre fuerzas de autodefensa deja un muerto en Guerrero - Enfrentamiento-Guerrero-2-Foto-de-Quadratín
Foto de Quadratín

De acuerdo con lo publicado en las redes sociales del FUSDEG, aproximadamente a las 3:00 h, grupos armados incursionaron en camionetas a Tierra Colorada y atacaron la base comunitaria con armas de grueso calibre y una granada de fragmentación.

En la agresión a la base comunitaria mataron al comandante de guardia Juan Ponce Nava de un tiro en la cabeza. “Entre los heridos se encuentra gente civil, que pertenecen a las guardias que realizan habitantes de Tierra Colorada”, afirmaron.

Enfrentamiento entre fuerzas de autodefensa deja un muerto en Guerrero - Enfrentamiento-Guerrero-3-Foto-de-Quadratín
Foto de Quadratín

Al respecto el gobernador del estado Héctor Astudillo confirmó en entrevista que se dio un enfrentamiento con saldo de una persona muerta.

“La información que tengo es que hubo efectivamente una confrontación entre estos dos grupos armados que frecuentemente escenifican este tipo de acciones entre las FUSDEG y la UPOEG, entonces ahí hay una persona de acuerdo a la información que falleció”, dijo el mandatario.

El FUSDEG y la UPOEG se han enfrentado en otras cuatro ocasiones, que han dejado un saldo de más de 10 muertos en ambos frentes.

Enfrentamiento entre fuerzas de autodefensa deja un muerto en Guerrero - Enfrentamiento-Guerrero-Foto-de-Quadratín
Foto de Quadratín

El Gobierno del Estado de Guerrero, al igual que el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, han declarado que ambos grupos están al servicio de la delincuencia organizada.

El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero (GCD), Roberto Álvarez Heredia, señaló que llegaron a Tierra Colorada 18 grupos de la Policía Estatal y elementos del Ejército para resguardar la zona y evitar otro enfrentamiento.

Con información de Quadratín y El Universal