Minuto a Minuto

Deportes Aficionados arman ‘serenata’ afuera del hotel de concentración de Ecuador en CDMX
Aficionados mexicanos le dieron 'serenata' a Ecuador la noche del lunes 29 y martes 30 de previo, previo al juego de 16vos del Mundial 2026
Nacional Un criminal en el gobierno
El punto no es si era o no funcionario, lo central era reconocerlo como un criminal de mujeres cuando repiten que llegaron todas
Internacional La intentona de Trump contra Medicaid enfrenta una demanda de 24 estados
"La administración federal está amenazando con arrebatar la atención médica a los receptores vulnerables", expuso la fiscala Letitia James
mundial 2026 ¿Qué le respondió Neymar al economista que predijo la eliminación de Brasil?
En contraste con su actitud burlona en redes, tras el silbatazo final el astro número 10 consoló al mediocampista nipón Ao Tanaka
Deportes El gol más difícil de Cody Gakpo: anota ante Marruecos días después de perder a su hijo
Cody Gakpo, delantero de Países Bajos, y su pareja Noa van der Bij perdieron al que sería su segundo hijo en pleno Mundial 2026
Enfrentamiento entre fuerzas de autodefensa deja un muerto en Guerrero
Foto de Quadratín

Un comandante muerto, un comunitario y dos civiles heridos es el saldo de un ataque con granadas y armas de fuego una base del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en Tierra Colorada la madrugada de este jueves.

La organización comunitaria culpó a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y al grupo delictivo Los Ardillos.

Enfrentamiento entre fuerzas de autodefensa deja un muerto en Guerrero - Enfrentamiento-Guerrero-2-Foto-de-Quadratín
Foto de Quadratín

De acuerdo con lo publicado en las redes sociales del FUSDEG, aproximadamente a las 3:00 h, grupos armados incursionaron en camionetas a Tierra Colorada y atacaron la base comunitaria con armas de grueso calibre y una granada de fragmentación.

En la agresión a la base comunitaria mataron al comandante de guardia Juan Ponce Nava de un tiro en la cabeza. “Entre los heridos se encuentra gente civil, que pertenecen a las guardias que realizan habitantes de Tierra Colorada”, afirmaron.

Enfrentamiento entre fuerzas de autodefensa deja un muerto en Guerrero - Enfrentamiento-Guerrero-3-Foto-de-Quadratín
Foto de Quadratín

Al respecto el gobernador del estado Héctor Astudillo confirmó en entrevista que se dio un enfrentamiento con saldo de una persona muerta.

“La información que tengo es que hubo efectivamente una confrontación entre estos dos grupos armados que frecuentemente escenifican este tipo de acciones entre las FUSDEG y la UPOEG, entonces ahí hay una persona de acuerdo a la información que falleció”, dijo el mandatario.

El FUSDEG y la UPOEG se han enfrentado en otras cuatro ocasiones, que han dejado un saldo de más de 10 muertos en ambos frentes.

Enfrentamiento entre fuerzas de autodefensa deja un muerto en Guerrero - Enfrentamiento-Guerrero-Foto-de-Quadratín
Foto de Quadratín

El Gobierno del Estado de Guerrero, al igual que el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, han declarado que ambos grupos están al servicio de la delincuencia organizada.

El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero (GCD), Roberto Álvarez Heredia, señaló que llegaron a Tierra Colorada 18 grupos de la Policía Estatal y elementos del Ejército para resguardar la zona y evitar otro enfrentamiento.

Con información de Quadratín y El Universal