Elecciones 2024
Elecciones 2024
Enfrentamiento con la CNTE deja seis muertos, 53 civiles y 56 policías heridos

Actualización 23:00 h

El enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y elementos de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, deja un saldo de seis civiles muertos y 53 civiles heridos, además de 56 policías lesionados, de estos, 41 son policías federales (tres de ellos heridos por arma de fuego) y 15 estatales (5 de ellos con heridas por arma de fuego).

Las agresiones por arma de fuego se atribuyen a un grupo de individuos no identificados. Se detuvieron a 21 personas que serán puestas a disposición de la Fiscalía del Estado, así lo informó el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, en conferencia de prensa.

En dicha conferencia también habló el gobernador Gabino Cué. El Comisionado General de la Policía Federal señaló que grupos radicales se infiltraron en las protestas.

El mandatario estatal calificó como actos desmesurados los que ha vivido Oaxaca en los últimos 35 días. Pidió también el repliegue táctico del movimiento magisterial.

Enrique Galindo informó que personas no identificadas y ajenas al movimiento magisterial fueron quienes realizaron los disparos. Además, se detectó la presencia de sujetos que hacían revisiones a las personas. Apuntó que el compromiso del Gobierno de la República es restablecer el orden y tranquilidad en Oaxaca.

Las autoridades informaron que en el operativo para retirar a los manifestantes de Asunción Nochixtlán participaron 800 elementos. De los seis muertos, cinco se encuentran en protocolo de investigación.

Actualización 12:04 h

Elementos de la Policía Federal se movilizaron a la carretera de Nochixtlán, Oaxaca, para liberar el paso bloqueado por maestros y simpatizantes de la sección 22 del SNTE.

Enfrentamiento con la CNTE deja seis muertos, 53 civiles y 56 policías heridos - bloqueo-Nochixtlan
Foto de Carola Espina

El enfrentamiento se dio la mañana del domingo, cuando elementos de la Policía Federal intentaban desalojar a los maestros que pretendían bloquear la carretera de dicho municipio y que sirve de enlace con los estados de Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.

Enfrentamiento con la CNTE deja seis muertos, 53 civiles y 56 policías heridos - detenidos-bloqueo
Foto de Carola Espina

De acuerdo a la información dada a conocer, los maestros agredieron a la Policía con cohetones y piedras, además de quemar varios vehículos que se encontraban varados en la zona.

Por su parte, la Policía Federal intentó disipar a los inconformes con gases lacrimógenos. Asimismo, se informó de la detención de 21 personas en la zona producto del enfrentamiento.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que los policías no llevaban armas de fuego durante el desalojo, solo equipo antimotines.

También, la Comandancia Regional de Policía Estatal en la Mixteca con base en la Ciudad de Tlaxiaco, informó que aproximadamente a las 11:00 h, maestros de la Sección 22 e integrantes de organizaciones sociales, incendiaron las oficinas de la Policía Vial Estatal, Policía Estatal y Policía Municipal de la población de Nochixtlán.

Asimismo rociaron gasolina a un vehículo de la Policía Vial Estatal.

Actualmente, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el número total de elementos heridos alcanza las 21 personas, muchas de las cuales resultaron heridas por armas de fuego. Sin embargo, señaló que los disparos no provenían ni de las fuerzas de seguridad ni de los grupos afines al CNTE.

“Los elementos de la policía federal no se encuentran armados ni portan tolete, se informa que las detonaciones con arma de fuego provienen de personas desconocidas, ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y policías federales para provocar enfrentamientos”, explicó la dependencia.

Asimismo, la CNS informó que actualmente escoltan 120 vehículos tipo tanque que transportan residuos químicos de la refinería de Salina Cruz, esto para evitar cualquier situación que ponga en peligro a la población de la zona.

De acuerdo a los últimos informes, producto del enfrentamiento al menos 3 personas han perdido la vida, uno de ellos policía, así como 51 heridos, de los cuales 10 son policías, 4 estatales por 10 federales.

Ninguno de los detenidos, muertos o heridos ha sido identificado como perteneciente a la sección 22 del SNTE. De momento, los grupos involucrados que se conocen son el Frente Popular Revolucionario; el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP); el Frente Indígena Oaxaqueño Bilateral (FIOB); el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), y de COMUNA Oaxaca.

Con información de Quadratín