Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Encuesta revela que siete de cada 10 mexicanos ha sufrido acoso laboral
Foto de internet

Una encuesta del Centro de Carrera Profesional en línea de OCCMundial, orientada a conocer la problemática del “mobbing” en México, revela que siete de cada 10 mexicanos han sufrido acoso laboral.

El “mobbing”, también conocido como bullying laboral, es un fenómeno que se presenta en los lugares de trabajo cuando existe un comportamiento negativo entre los miembros de una organización, ya sea por jerarquías o entre pares.

El afectado, define OCC Mundial, es sometido a conductas físicas o verbales amenazantes, intimidatorias, abusivas o acosadoras, durante mucho tiempo y de manera continua.

En el ámbito laboral, no sólo existe la figura del acosador y el acosado, sino también se encuentran los testigos que difícilmente reportan una situación de acoso, de acuerdo con un comunicado.

El sondeo informa también que ocho de cada 10 entrevistados confirmó haber sido testigo de mobbing en contra de algún compañero de trabajo y del total, 11 por ciento reconoció haberlo ejercido de alguna forma y sólo 2.0 por ciento aceptó hacerlo regularmente.

Otro factor es el tipo acoso que los participantes han sufrido o del cual han sido testigos, ya que 60 por ciento dice que este busca provocar un despido injustificado.

Encuesta revela que siete de cada 10 mexicanos ha sufrido acoso laboral - acoso-laboral-mobbing-2
Foto de internet

Un 46 por ciento se refiere al acoso por conflictos personales, 33 por ciento acoso por placer, 21 por ciento por motivos económicos y ese mismo porcentaje mencionó el acoso sexual.

Entre los que ejercen el bullying laboral con mayor frecuencia, 74 por ciento respondió que son los superiores, 17 por ciento los compañeros, 7.0 por ciento los compañeros de su área laboral y 2.0 por ciento los subordinados.

Asimismo, siete de cada 10 afirmó sufrir o haber sido testigo de acoso de parte de sus superiores y como consecuencia, ocho de cada 10 han pensado o decidido cambiar de trabajo por acoso laboral de parte de sus jefes.

También se les preguntó sobre la manera en la que consideran se ejerce con mayor frecuencia el acoso laboral y 53 por ciento dijo que se hace a espaldas de los afectados, 43 por ciento frente a la persona y solo 4.0 por ciento a través de herramientas tecnológicas.

El estudio también revela que con mayor frecuencia son mujeres las afectadas con ocho de cada 10 participantes, 36 por ciento son los hombres, 35 por ciento personas de estratos sociales bajos, 34 por ciento la comunidad LGBT, 25 por ciento personas de diferentes razas, nacionalidades, culturas o religiones y 22 por ciento son jóvenes.

En cuanto a las formas más comunes del acoso laborar están los medios cibernéticos y es el WhatsApp o los mensajes de texto que ocupan 47 por ciento, otro 38 por ciento por comentarios negativos en foros de discusión, 36 por ciento en rumores en redes sociales, 25 por ciento por información humillante en sitios web y 18 por ciento a través de envío de fotos inapropiadas.

Por lo que nueve de cada 10 consideraron que el acoso laboral es un problema grave en México y debería existir una legislación que castigue cualquier forma de acoso laboral.