Elecciones 2021

Los acuerdos alcanzados por Estados Unidos y México tras encuentro bilateral

Los acuerdos alcanzados por Estados Unidos y México tras encuentro bilateral - Kamala Harris Estados Unidos México López Obrador encuentro bilateral
Foto de @VP

Tras su reunión bilateral, México y Estados Unidos alcanzaron distintos acuerdos en sectores como comercio, seguridad, migración y cooperación laboral

Tras el encuentro bilateral entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se alcanzaron distintos acuerdos en distintos sectores.

Por medio de un comunicado, vicepresidenta estadounidense informó que Estados Unidos y México acordaron celebrar un diálogo económico de alto nivel en septiembre, con lo que se cumpliría el compromiso de Biden y López Obrador de “reactivar este foro clave que ampliará la cooperación y colaboración económicas bilaterales”. En este encuentro se tratarán temas clave como la facilitación del comercio, las telecomunicaciones y la interconectividad, y la resiliencia de la cadena de suministro.

Ambos países también acordaron mantener un diálogo de seguridad a nivel de Gabinete para discutir una visión compartida de la seguridad.

Las organizaciones criminales transnacionales no reconocen fronteras. Representan una amenaza para todos los pueblos y requieren una respuesta conjunta”, advirtió la vicepresidenta, por lo que México y Estados Unidos se comprometieron a trabajar juntos para reducir los asesinatos y muertes relacionadas con las drogas en ambas naciones y así contrarrestar a las fuerzas que los impulsan.

En materia de cooperación laboral, Estados Unidos invertirá 130 millones de dólares adicionales en asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años para trabajar con México en la implementación de la legislación laboral y para financiar programas que apoyarán a los trabajadores, mejorarán las condiciones de trabajo y atenderán el problema del trabajo infantil.

México y Estados Unidos firmaron también un memorando de entendimiento para establecer una asociación estratégica para abordar la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica.

Los dos gobiernos trabajarán juntos para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala y crearán y administrarán un programa de asociación que les permitirá entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región.

Las autoridades judiciales de ambos países se asociarán para intercambiar información y tomar las medidas adecuadas para abordar la prioridad compartida de deshabilitar las organizaciones de tráfico y contrabando de personas.

Estos grupos se aprovechan de las personas vulnerables, prometiéndoles falsamente un pasaje seguro o un buen trabajo en los Estados Unidos a cambio de sus ahorros. De hecho, estas organizaciones suelen utilizar mentiras y amenazas para atraer a los migrantes a la trata o dejarlos varados en México o en la frontera, lejos de la ayuda y sin los suministros básicos”, expuso Harris.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley trabajarán de manera conjunta para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar medidas para hacer cumplir la ley, como congelar las cuentas bancarias asociadas con grupos criminales.

El gobierno de Estados Unidos desarrolló un paquete de subvenciones, préstamos y otros compromisos que ayudarán a generar un crecimiento de base amplia en el sur de México, crear empleos y reducir la desigualdad económica en la región.

La Administración estadounidense tendrá como objetivo crear 250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo.

La Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de Estados Unidos emitirá un préstamo para respaldar hipotecas y viviendas asequibles. Entre el 40 y el 50 por ciento de las casas nuevas se construirán en el sur de México.

La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y el Departamento de Comercio organizarán misiones comerciales y de desarrollo empresarial que apoyarán el desarrollo de infraestructura en el sur de nuestro país. La USTDA planea otorgar una subvención al regulador de aviación de México para asistencia técnica para mejorar la eficiencia.

Finalmente, Estados Unidos y México trabajarán de manera conjunta para ampliar la capacidad forense y las alianzas para ayudar a resolver los más de 85 mil casos de personas desaparecidas en nuestro país.

El Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia continuarán capacitando a los técnicos de laboratorio y a la policía mexicanas para mejorar sus habilidades en el análisis forense de cuerpos descompuestos y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas a través del país. Como siguiente paso, la Oficina Federal de Investigaciones capacitará a expertos en genética en un nuevo sistema para rastrear la información forense y mejorar la capacidad.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorEstados UnidosKamala Harrismexico
Menú de accesibilidad