Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Encuentran un barco que el juez daba por perdido

Encuentran un barco que el juez daba por perdido - Foto de El Universal.
Foto de El Universal.

Se trata de un barco de Oceanografía, que finalmente fue visto el día de ayer por Milenio en el puerto de Veracruz.

El barco Caballo Maya, de bandera panameña y parte de la flota de Oceanografía, había sido denunciado como desaparecido por Felipe Consuelo Soto, juez tercero de Distrito en Materia Civil en el D.F., pero Milenio lo encontró en el puerto de Veracruz.

El juez había advertido que la desaparición ponía en riesgo la reactivación de la empresa que está en concurso mercantil. Sin embargo, el diario constata que el barco fue visto ayer en el puerto de Veracruz, atrás de la Isla de Sacrificios, y lejos del área de jurisdicción de la Administración Portuaria y de la Capitanía de Puerto.

El barco es de la flota de Oceanografía.
El barco es de la flota de Oceanografía.

Consuelo Soto señaló en el acuerdo publicado bajo el número de expediente 265/2014, que: “La embarcación Caballo Maya ha sido extraída de su lugar de resguardo desconociendo hasta hoy su paradero, siendo que la misma, es pieza clave en la estructura del convenio que permitirá reactivar a la empresa concursada. Existe el riesgo de la operación y cumplimiento de lo pactado en el convenio concursal aprobado por este juzgado de distrito; situación por la cual, también se pone en peligro el trabajo de 14 mil trabajadores de la comerciante, y la operación de Oceanografía”.

Además informó que la desaparición del buque había sido notificada por José Enrique Castillo, depositario judicial.

Caballo Maya no está perdido. Foto de Milenio.
Caballo Maya no está perdido. Foto de Milenio.

Finalmente, el barco fue visto ayer en el área de fondeadero del puerto de Veracruz. Solo que no se encuentra en la lista de ingresos de la Capitanía de Puertos, y en la programación de la SCT no hay registro de que vaya a entrar al Astillero o a otra zona del recinto fiscal.

Caballo Maya es una instalación en alta mar para mantenimiento y reparación, tiene una eslora de 143 metros por 22 metros. Su tonelaje bruto es de 901 y su peso muerto es de 41 toneladas.

Con información de Milenio.

barcoOceanografia

Menú de accesibilidad