Elecciones 2024
Elecciones 2024
Encuentran restos de 250 personas en fosa clandestina en Veracruz
Foto de Archivo

La disputa entre cárteles del narcotráfico en el estado de Veracruz  ha generado una crisis sin precedentes en la entidad, donde miles de personas se encuentran enterradas en distintas fosas clandestinas, como lo demuestra el hallazgo de 250 cráneos en Colinas de Santa Fe, al norte del puerto del puerto de Veracruz.

El hallazgo se dio en la fosa excavada por el Colectivo Solecito, que reúne a los familiares de varios desaparecidos cuyos casos fueron ignorados por el gobierno de Javier Duarte, el exgobernador prófugo de la justicia.

Encuentran restos de 250 personas en fosa clandestina en Veracruz - fosa-veracruz
Foto de EFE

Pese a lo importante del hallazgo, el alcance del mismo está aún por determinarse, puesto que solo se ha investigado un 30 por ciento de la fosa hasta el momento.

De los 250 cráneos descubiertos, solo dos han sido identificados por el gobierno del estado. El primero de ellos identificado como Pedro Huesca, el enlace entre la fiscalía del estado y la Secretaría de Marina.

Encuentran restos de 250 personas en fosa clandestina en Veracruz - fosa-veracruz-2
Foto de Internet

El segundo identificado, Gerardo Montiel, era ayudante de Huesca. Ambos fueron desaparecidos en 2013 por presuntos policías vinculados al narcotráfico.

Cuestionado por el hallazgo, Jorge Winckler, fiscal del estado, mencionó que “Veracruz es una fosa enorme, para mí, y yo lo he dicho, en el momento que se terminen de abrir las fosas que hay en el estado va a ser la más grande que hay en México y quizá una de las más grandes del mundo, porque durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad y fuero y las botaron en lugares que fueron creados específicamente para esto”.

Con información de El País y CNN