Encuentran nueva especie de dinosaurio en Coahuila

Encuentran nueva especie de dinosaurio en Coahuila

Investigadores del Museo del Desierto de Saltillo presentan el yehuecauhceragops mudei, nueva especie de la familia de los cératops

Investigadores del Museo del Desierto de Saltillo presentaron este viernes al yehuecauhceragops mudei, nueva especie de dinosaurio de la familia de los cératops.

Fragmentos de restos fósiles de su cornamenta, fueron encontrados en marzo de 2007, en el municipio de Ocampo, al norte del estado, durante trabajos de cartografía que realizaban empleados del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El fósil data de hace 74 millones de años, cuando esa zona del estado fue una planicie inundada con aguas poco profundas y clima tropical.

Tuvieron que pasar 10 años de estudios y pruebas para que la Sociedad Paleontológica Vertebrada reconociera al ceratópsido como nuevo género y especie.

“Es un yehuacauhceratops mudei, fue descubierto el 14 de marzo dl 2007, en el norte de Coahuila, en el municipio de Ocampo. Es un dinosaurio completamente nuevo para el mundo y llegó a medir unos tres metros de largo ya como adulto”…”del cretácico tardío campaniante, de hace 74 millones de años”, dio a conocer Héctor Rivera, jefe del Departamento de Paleontología del MUDE y descubridor de la nueva especie.

El nombre del nuevo dinosaurio, proviene del náhuatl antiguo “yehuecauh”, y de la terminación griega “cératops ”, que en conjunto significa “cara con cuernos”. Le fue agregada la palabra “mudei”, en honor a que fueron investigadores del Museo del Desierto de Saltillo, quienes lograron el hallazgo.

 

Presentan nueva especie de dinosaurio encontrado en Coahuila from López-Dóriga Digital on Vimeo.

 

Por Magda Guardiola (@magdaguardiola)

coahuiladinosaurios