Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Encuentran los restos de 32 personas en una fosa en el estado de Guanajuato
Fotografía de un área acordonada. Foto de López-Dóriga Digital

Los restos de al menos 32 personas fueron localizados en una fosa clandestina en el municipio de Irapuato, estado de Guanajuato,  informó este lunes la Fiscalía estatal.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que, tras una intervención legal en un inmueble de La Calera, Irapuato, “se localizaron 32 personas sin vida, de las cuales 15 ya han sido identificadas de manera científica y legal”.

La tarde de este lunes, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó sobre la diligencia judicial que se llevó a cabo del 30 de julio al 2 de agosto de 2025, en estricto apego a los derechos humanos y al debido proceso, según las autoridades.

En ella intervino la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, perteneciente a los Servicios de Investigación Científica, quienes aplicaron técnicas forenses de alta complejidad en genética, antropología y odontología forense.

Explicaron que cada análisis busca garantizar “certeza, respeto y verdad” para las familias que buscan a sus familiares y recordaron que “la identificación digna no es inmediata, ya que implica procesos responsables, técnicos y humanos”.

Leer también: Fortalecen relación bilateral entre México y República Dominicana

También señaló que las investigaciones continúan, y que ya han entrado en contacto con algunos allegados.

En tanto, el colectivo de búsqueda de desaparecidos ‘Hasta Encontrarte’ manifestó este lunes su profunda indignación y exigió a la FGEG “información, transparencia y participación” ante el reciente hallazgo de la fosa clandestina

“Hasta la fecha, no se ha proporcionado información oficial ni oportuna sobre el número de cuerpos exhumados ni se ha compartido una galería fotográfica que permita a las familias identificar a sus seres queridos (…) no se puede seguir actuando a espaldas de las familias”, indicó el colectivo en un comunicado

Expusieron que cuando la Comisión Estatal de Búsqueda localiza fosas, el colectivo recibe “información inmediata” porque participan en las búsquedas en campo.

“Cuando nosotras mismas encontramos restos humanos en nuestras búsquedas independientes, informamos en tiempo real a la sociedad sobre lo que desenterramos con nuestras manos. ¿Por qué, entonces la Fiscalía se niega a cumplir con el mínimo de transparencia cuando es ella quien realiza los hallazgos?”, cuestionaron.

Señalaron que según informaciones “se habla extraoficialmente de entre 20 y 60 personas sin vida en la fosa de La Calera. No podemos permitir que esos cuerpos permanezcan en el anonimato ni que se perpetúe el silencio institucional”.

Con el hallazgo y las cifras, la fosa de La Calera es la segunda más grande en el estado de Guanajuato, detrás de la localizada en Salvatierra en 2020, donde se exhumaron 81 cuerpos.

Según el ‘Informe sobre la situación de desapariciones, fosas clandestinas y fosas comunes en Guanajuato’, entre enero de 2009-junio de 2024 se registraron en el estado al menos 660 fosas clandestinas, en 349 distintos contextos de hallazgo, de las cuales fueron exhumados  mil 245 cuerpos.

Con información de EFE.