Encuentran el Tzompantli más grande de Tenochtitlán
Foto de Wordpress

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) finalmente descubrieron el Tzompantli más grande de la ciudad de Tenochtitlán, a solo unas cuadras del Zócalo capitalino, exactamente en el número 24 de la calle República de Guatemala.

Ubicación exacta del Tzompantli. Foto de Google
Ubicación exacta del Tzompantli. Foto de Google

Así lo informó Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo fundador del proyecto Templo Mayor, el cual logró este hallazgo desde febrero y que a finales de junio terminara con la primera fase de los trabajos de recuperación de este monumento ceremonial.

 

“Por su ubicación, sí se trata del Huey Tzompantli, gran Tzompantli, el principal, queda pendiente la localización de los otros pero éste posiblemente si se trata del mayor Tzompantli de Tenochtitlán”, aclaró Matos Moctezuma durante una conferencia de prensa del INAH.

Foto de Google
Foto de Google

Por su parte Raúl Barrera, titular del Programa de Arqueología Urbana del INAH, aseguró que este hallazgo ya concluyó la primera fase donde se encontraron no más de 35 cráneos en una plataforma de 45 centímetros de altura de tezontle y estuco, donde a no más de 2 metros de profundidad se ubicaba el Tzompantli.

Se cree que el vestigio tiene un tamaño de 34 metros de largo por 12 de anchos y donde según los registros de los investigadores, este monumento fue edificado cuando aún existía el Templo Mayor, por lo que data de entre 1486 a 1502.

A dos metros de profundidad, en este edificio encontraron el basamento. Foto de Google
A dos metros de profundidad, en este edificio encontraron el basamento. Foto de Google

Y aunque todavía se desconoce si hay más cráneos, de acuerdo a los documentos y descripciones de Andrés Tapia, soldado español que acompañó a Hernán Cortés, el gran Tzompantli contaba con cráneos unidos con cal.

Debido a que estas características cumplen con el hallazgo del INAH, los antropólogos se muestran optimistas de que este sea el gran Tzompantli de Tenochtitlán, sin embargo aún falta iniciar los trabajos de la segunda etapa para saber las dimensiones completas y posteriormente preparar su exhibición.

Códice con Tzompantli. Foto de wdl.org
Códice con Tzompantli. Foto de wdl.org

Estas construcciones eran basamentos bajos donde se colocaban postes de madera clavados de manera transversal y donde se colocaban cráneos para realizar rituales en la época prehispánica.

Con información de Milenio.