Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Encuentran 23 cuerpos en una fosa clandestina en El Salto, Jalisco
Foto de EFE.

La Fiscalía Estatal (FE) de Jalisco halló 23 cuerpos y cuatro bolsas con “diferentes indicios” en una fosa clandestina en una finca del municipio de El Salto, informaron las autoridades este viernes.

Los peritos han identificado a tres de los cadáveres hallados en el terreno, descubierto el lunes pasado tras una investigación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD) que halló pruebas de que ahí “se cometían delitos relacionados con la desaparición de personas”.

Ya se contactó a sus familiares haciéndoles del conocimiento de la localización, mientras que el resto permanecen como personas fallecidas sin identificar (PFSI)”, afirmó la FE en un comunicado.

Jalisco es una las entidades con más desaparecidos, al tener 9.413 personas pendientes de localizar, de acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) del Gobierno del estado.

A nivel nacional, México acumula un total de 73 mil 201 personas desaparecidas y 3 mil 978 fosas clandestinas, según un informe de 1964 a la fecha actualizado esta semana por la Secretaría de Gobernación (Segob).

La FE de Jalisco reiteró su compromiso con la causa al invitar a la fosa a peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y a representantes de familiares de los desaparecidos.

La Fiscalía del Estado continúa trabajando todos los días y sin simulaciones en la búsqueda así como la localización de personas desaparecidas, es gracias a esta labor que ha sido posible la ubicación de éste y otros predios en los que grupos delictivos cometieron diversos actos criminales”, aseveró el comunicado.

Medios locales reportaron la presencia de las Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), colectivo que señaló que “los cuerpos estaban completos”, lo que facilita su identificación.

Apenas el jueves, FUNDEJ protestó ante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien le exigen cumplir su promesa de atender los reclamos de las víctimas.

Porque la desaparición es un delito continuado, hasta no recuperar a nuestros familiares, hasta no obtener justicia. ¡Verdad y reparación!”, escribió la agrupación en sus redes sociales.

Con 7,8 millones de habitantes, Jalisco es el quinto estado del país con más homicidios dolosos, dos mil 802 desde diciembre de 2018, y ocupa el lugar número 12 en cuanto a la tasa de homicidios, al registrar 37.7 por cada 100 mil habitantes.

La entidad, que alberga a la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más poblada del país, es sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso de México.

Con información de EFE