Encienden fuego olímpico en CU por 50 aniversario de México 68

Encienden fuego olímpico en CU por 50 aniversario de México 68 - Los presentes disfrutaron y festejaron el regreso de a llama olímpica al estadio de CU. Foto de Quadratín
Los presentes disfrutaron y festejaron el regreso de a llama olímpica al estadio de CU. Foto de Quadratín

Encenderán el pebetero olímpico en Ciudad Universitaria en conmemoración de los 50 años de las Olimpiadas de 1968 en México

Como sucedió hace 50 años, el fuego olímpico se encendió en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, para iniciar su recorrido hasta el estadio de Ciudad Universitaria.

50 aniversario de las Olimpiadas de México 68.  Foto de Quadratín

 

Durante la inauguración de la conmemoración de los 50 años de las Olimpiadas de 1968 en México, Horacio de la Vega, director de Indeporte, agradeció la presencia de medallistas de esos juegos, indicando que entre todos ellos sumaban más de 40 preseas.

El funcionario comentó que este festejo será digno de unos Juegos Olímpicos históricos, como los vividos hace 50 años en nuestro país.

Como sucedió hace 50 años, el fuego olímpico se encendió en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano. Foto de Quadratín

 

El exmedallista olímpico Daniel Aceves realizó el encendido de la antorcha olímpica conmemorativa, para posteriormente entregarla a los medallistas del 68 y por último a la excampeona mundial de natación Laura Vaca, quien dará inicio al recorrido hasta el estadio de CU.

“Después de la llegada empezará un desfile, en el cual sería por deporte: atletismo, baloncesto y los demás, y no por naciones”, detalló Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

Iniciaron un recorrido hasta el estadio de Ciudad Universitaria. Foto de Quadratín

 

Indicó que participan deportistas, entrenadores, jueces, edecanes y demás participantes en los Juegos.

La atleta Enriqueta Basilio, quien aquella vez subió corriendo los 93 escalones para encender el pebetero olímpico, nuevamente va realizar dicho acto.

En el campo del Estadio Olímpico, luego del desfile se ubicarán los participantes y formarán los aros olímpicos, al tiempo que en las gradas estarán sus familiares con las porras y vítores.

Participan deportistas, entrenadores, jueces, edecanes y demás participantes en los Juegos. Foto de Quadratín

 

Después irán a una comida, que se servirá en las instalaciones de Ciudad Universitaria, donde los Locos del Ritmo se presentarán con sus hits de aquella época, entre ellos “Una chica alborotada”.

Llegada de la antorcha olímpica

Nuevamente la flama olímpica del estadio de Ciudad Universitaria fue encendida por Enriqueta Basilio, para conmemorar el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968.

En un acto que contó con la presencia de medallistas y competidores del 68, la antorcha olímpica llegó alrededor de las 12:30 h de este viernes para realizar el recorrido por la pista de tartan del inmueble.

La antorcha olímpica llegó al Estadio de CU. Foto de Quadratín

 

Antes de la llegada de la antorcha olímpica, se realizó un desfile con representantes de los 18 deportes oficiales de aquella competición y dos de exhibición, los cuales desfilaron con los colores de los aros olímpicos, para al final formarlos en medio de la cancha de fútbol del estadio y así esperar la llegada de la antorcha. 

Además se realizaron diversas pruebas de atletismo en las que participaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Una vez que llegó la antorcha olímpica al estadio de CU, fue recibida por el rector de la UNAM, Enrique Graue en el pasaje maratón, para después ser entregada a deportistas de máxima casa de estudios que dieron un recorrido por la pista.

Los presentes disfrutaron y festejaron el regreso de a llama olímpica al estadio de CU. Foto de Quadratín

 

La olímpica y campeona panamericana de remo Kenya Lechuga fue la encargada de llevar el fuego olímpico hasta la parte alta del estadio donde era esperada por Horacio de la Vega director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México y Enriqueta Queta Basilio.

Al llegar a la cima del estadio el fuego fue entregado a Basilio quien como lo realizó aquel sábado 12 de octubre de 1968, saludó al estadio haciendo referencia a una creencia prehispánica, guiándola a encender nuevamente el fuego olímpico.

Fue así como el instituto de la deporte y el gobierno de la CDMX, dieron inicio a las celebraciones del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968 y que pese a tener poca asistencia en el estadio los presentes disfrutaron y festejaron el regreso de a llama olímpica al estadio de CU.

Con información de Quadratín y Notimex

juegos olímpicosMéxico 68