Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Encargados de farmacia ahora deberán contar con título

Encargados de farmacia ahora deberán contar con título - Foto: Internet.
Foto: Internet.

La Cámara de Diputados hizo la reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud “para fortalecer la actividad como profesión”

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma al artículo de 79 de la Ley General de Salud, en la que de ahora en adelante los encargados de las farmacias deberán contar con títulos profesionales o certificados de especialización.

El dictamen, que adiciona la palabra “farmacia” al artículo 79 de dicha norma, fue avalado con 308 votos y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Lo anterior se realizó para profesionalizar a los empleados de farmacia.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, del PAN, explicó que la reforma pretende fortalecer la actividad de la farmacia como profesión, como parte del desarrollo de una actividad técnica y auxiliar, y así evitar repercusiones negativas en el reconocimiento del profesional de esos establecimientos.

En México, dijo, las cifras son alarmantes: hay cerca de 38 mil estudiantes de nivel superior en el área de ciencias farmacéuticas, representan el 11 por ciento de las actividades profesionales y, lo más delicado, es que no están reconocidas en la Ley General de Salud como una profesión.

El diputado priísta Pedro Luis Noble Monterrubio señaló que la reforma busca fortalecer la actividad técnica de la farmacia desde el punto de vista de su profesión, como parte del desarrollo de la actividad técnica-auxiliar, y así evitar repercusiones negativas en el reconocimiento de las disposiciones sanitarias.

Foto: Internet.

Por su parte, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano manifestó que con esta modificación, se busca que la profesionalización no sólo se dignifique en título y en papel, sino en remuneración, reconocimiento, calidad, atención y en oportunidad de dotación de medicamentos pero, sobre todo, en una mejor salud para los mexicanos.

Destacó la necesidad de la reforma para poner un alto a la contratación y subcontratación de personas que no tienen profesionalización en el ámbito de la farmacia.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (PVEM) expresó que el dictamen garantiza que los que suministran los medicamentos en farmacias sean personas capacitadas.

“Reconocemos el importante avance en la participación del profesional farmacéutico en el establecimiento de políticas y estrategias que tiendan a hacer un uso racional de los medicamentos” aseguró.

Redacción

cámara de diputadosfarmaciasLey General de Salud
Menú de accesibilidad