Minuto a Minuto

Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Nacional ‘Torito’ deleitará a infractores con menú patrio este 15 y 16 de septiembre
Estos son los platillos que se servirán en el 'Torito' de la CDMX los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias
Internacional Trump descarta regulación de la IA en EE.UU.; “estamos liderando”, dice
El presidente Donald Trump acusó que quienes piden regular la IA en Estados Unidos son "fuerzas negativas"
Nacional Asesinan a 10 personas en Sinaloa en vísperas de la Marcha por la Paz
Este domingo se llevó a cabo una marcha por la paz en Culiacán. En las horas previas fueron asesinadas 10 personas
Internacional Trump pide a Zelenski cesar ataques contra refinerías de Rusia
Trump atribuyó la escasez global de diésel a los ataques de Rusia contra la infraestructura petrolera de Rusia
Encadenan a padres que se oponían a cierre de escuela primaria bilingüe en Michoacán
Foto de Quadratín

Un grupo de aproximadamente 11 padres de familia de la localidad de Cofradía de Ostula, en Michoacán, fue castigado siendo encadenado y encarcelado por oponerse al cierre de la escuela primaria bilingüe de la localidad, la Benito Juárez 085, en hechos llevados a cabo por civiles armados, obedeciendo órdenes de la autoridad comunal del pueblo nahua, Santa María Ostula.

La represión hacia los inconformes por el cierre de la primaria ocurrió el pasado martes, 15 de enero, por la mañana, cuando tres de los padres de familia fueron encadenados en la cancha techada del lugar, de un pie de cada uno de ellos, mientras que el resto fueron llevados a la cárcel de la cabecera comunal, donde permanecieron incomunicados y sin que se les permitiera a sus familiares darles alimentos ni agua.

Autoridades y representantes de Derechos Humanos iniciaron la investigación sobre el encadenamiento de padres de familia refirió Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien destacó que desde el pasado miércoles 16 de enero se tuvo conocimiento del hecho, por lo que, en coordinación con personal de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), enviaron elementos policíacos para efectuar la investigación pertinente.

Agregó que ante estos “hechos reprobables” la SSP y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tomó las medidas necesarias para buscar garantizar la integridad de la población involucrada.

Personal de la Policía Michoacán intervino con la población, con respeto a su autonomía indígena, y estableció una mesa de diálogo para conciliar la liberación a las personas que fueron aseguradas por habitantes del lugar.

La SSP hizo un exhorto a respetar los derechos humanos y a que prevalezca el diálogo en los pueblos que se rigen por usos y costumbres.

Asimismo, personal policial se trasladó a las inmediaciones del poblado realizando acciones de proximidad social y vigilancia, además de que dichas acciones se reforzaron en la región mediante el Complejo Administrativo y Policial Coalcomán.

Con información de Quadratín