Confirma SSP de Zacatecas que el director del penal de Calera y el director general de Prevención y Reinserción Social han sido destituidos
El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos, informó que el director del penal de Calera, así como el director general de Prevención y Reinserción Social, Adán Jiménez Solano, han sido destituidos por el caso de una mujer que fue encarcelada y violada por el jefe de custodios del establecimiento penitenciario.
“Ya también, por órdenes del gobernador del Estado, fue cesado el director general de Prevención y Reinserción Social, que era el responsable de los establecimientos penitenciarios de Zacatecas. Los dos ya fueron removidos de su cargo”, indicó en entrevista.
Dichas destituciones ocurrieron tras darse a conocer que una mujer en Zacatecas fue víctima de abuso sexual por parte de un jefe de custodios en un penal distrital para hombres donde, por orden de un juez, permaneció recluida 27 días.
El agresor, quien de acuerdo con Ismael Camberos ya tiene orden de aprehensión, “sigue prófugo”.
Avanza investigación
El secretario general del gobierno de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila, informó que la actual administración da seguimiento a las investigaciones por el delito de violación equiparada agravada contra una mujer internada en el centro penitenciario varonil del Distrito Judicial de Calera.
El funcionario dijo que se brindaron todas las facilidades para dar con el presunto responsable y se haga justicia a la víctima, además de informar que el responsable del Sistema Penitenciario estatal fue removido de su cargo.
Al mismo tiempo aclaró que la mujer agredida no fue puesta en un área donde hubiera población varonil, sino que se mantuvo aislada.
Además, el secretario de Gobierno precisó que la administración estatal dio cuenta al Ministerio Público del probable delito tras realizarle a la Persona Privada de su Libertad las pruebas psicológicas iniciales una vez que el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento ordenó su traslado e ingreso al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil, donde actualmente se encuentra.
Salas Dávila señaló que la orden de aprehensión de la mujer se cumplimentó el 21 de agosto de 2018 y fue puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), mientras que el 27 de enero de ese año fue vinculada a proceso.
Para el 14 de septiembre de 2018, el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento ordenó su traslado e ingreso al Cerereso Femenil de Cieneguillas, donde actualmente se encuentra sujeta a proceso penal.
De acuerdo con los protocolos se realizó la entrevista inicial por el área de Psicología y se supo que la interna sufrió de abuso y hostigamiento sexual, por lo que se dio aviso al agente del Ministerio Público del Centro de Justicia para Mujeres de la FGJEZ.
Luego de abrirse una carpeta de investigación por parte de la Unidad Especializada de Investigación Mixta 1 del Distrito Judicial de Calera, la víctima de abuso sexual interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el 31 de diciembre de 2019, se recibió la recomendación, y se aceptó el 16 de enero de 2020.
El gobierno de Zacatecas, a través de la SSP, asumió su responsabilidad y dará cumplimiento a las recomendaciones, y le brindará atención médica y psicológica a la víctima, así como colaborar en el seguimiento de la carpeta de investigación en contra del imputado.
Con información de Notimex