Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Casa Blanca en medio del hermetismo tras el derribo de un avión de EE.UU. por Irán
Irán derribó un caza F-15 estadounidense en su territorio por primera vez desde que se inició la guerra en Oriente Medio el pasado 28 de febrero
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Ciencia y Tecnología La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna
La misió Artemis II avanza a 5 mil 632 kilómetros por hora rumbo a la Luna,se mantiene en la ruta de vuelo correcta
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Peña Nieto responde a jóvenes en Palacio Nacional
Foto de Internet

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, como lo informó, se reunió con 386 jóvenes con los que mantuvo una sesión de preguntas y respuestas, para informar de la situación del país, así como los avances logrados en el cuarto año de la administración del jefe del ejecutivo.

El encuentro comenzó a las 20:00 h.

Los jóvenes dialogaron con el presidente quienes le cuestionaron sus inquietudes acerca del rumbo del país. De igual forma respondió algunas de las preguntas que le hicieron vía redes sociales.

El presidente dijo que hace cuatro años se empezaron las transformaciones que necesitaba el país y que no se habían podido lograr, y reconoció que todavía hay insatisfacción y descontento en sectores de la sociedad.

Admitió que aún lastima la pobreza, “un rezago histórico que no hemos superado”; apuntó que en varias regiones el crimen sigue siendo una amenaza, así como la corrupción y la impunidad dañan la vida del país, aunado al insuficiente crecimiento económico.

El Presidente de la República planteó que el principal activo que tiene el país para resolver los problemas serios son los propios mexicanos.

De los cambios trascendentales, aseguró que se están derribando barreras que limitan el desarrollo y potencial de México, el más relevante: la Reforma Educativa.

“Estamos eliminando esa vieja práctica de vender y heredar las plazas de maestros”, justificó sobre una de las transformaciones que más resistencias ha enfrentado.

Al hablar de su verdadera preparación académica y el futuro de la educación en México, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó en el tema particular sobre el supuesto plagio de su tesis de titulación que él la realizó.

“Recuerdo cómo la realicé, donde por cierto, no había computadoras, sino máquinas de escribir”, reiteró sobre los estudios que realizó para concluir su investigación.

“Nadie me puede decir que plagié mi tesis”, expresó al admitir que bien pudo haber mal citado a los autores que consultó.

Luego de la investigación especial publicada por el equipo de la periodista Carmen Aristegui, el Primer Mandatario justificó que pudo ser un error metodológico, pero sin el ánimo de hacer suyas las ideas de otros.

Dijo que la vida de un Presidente siempre estará sujeto a un enorme escrutinio y revisión de casi todo lo que hace, pero su tesis habla de cómo se configuró el sistema presidencial mexicano a partir de las reformas que impulsó el entonces ejecutivo federal, Álvaro Obregón.

En un nuevo formato de rendir cuentas en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, Peña Nieto respondió a una pregunta realizada a través de redes sociales que estudió en una escuela pública en su natal municipio de Atlacomulco, Estado de México y concluyó su licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana.

Respecto al programa social Prospera, resaltó que actualmente apoya a 6.8 millones de familias e incluye becas para estudiar la universidad y apoyos para proyectos productivos.

Del Seguro de Vida para Jefas de Familia, aunado al respaldo a los adultos mayores, subrayó que pueden recibir una pensión a partir de los 65 años de edad.

En el rubro de la salud, dijo que en cuatro años se han construido y modernizado más de 600 hospitales y casi tres mil clínicas y unidades de consulta.

Sumó la ampliación de cobertura del Seguro Popular, incorporando preparatorias, tecnológicos y universidades a 6.6 millones de estudiantes.

Para hacer frente a la inseguridad, refirió que la estrategia de su gobierno incluye la prevención del delito, mayor trabajo en equipo de autoridades y el uso de tecnología contra el crimen organizado.

Peña Nieto reconoció el papel de las Fuerzas Armadas y destacó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Con información de Quadratín