Minuto a Minuto

Internacional Trump aprieta el control sobre importaciones y procesos aduaneros
Con la firma de una orden ejecutiva se busca cerrar vacíos regulatorios aprovechados por redes criminales para introducir mercancías
Deportes A una semana del Mundial, llega a Río de Janeiro una estatua de cera de Pelé
La pieza fue elaborada a partir de una fotografía del futbolista durante el Mundial de 1970, que él mismo escogió y con base en las medidas que los productores le tomaron
Nacional Coordinadora: el recurso del método
          Hoy, hablando de similitudes, la Coordinadora aprovecha la cobertura mediática internacional por el Mundial y endurece sus actos violentos, a diferencia de l968 cuando la agresión era del gobierno, el CNH no rompió una ventana, y hoy es de esa organización
Nacional Segob mantiene diálogo con la CNTE y plantea ruta para eliminar la USICAMM
Las autoridades federales reiteraron su respeto al derecho de manifestación y apostaron por el diálogo con la CNTE
Nacional Se incendia bodega frente al Mercado de Jamaica; desalojan a 120 personas
Las labores fueron apoyadas por pipas de agua de distintas alcaldías, así como por personal del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional
El Chapo Guzmán se fugó por un túnel desde las regaderas
Foto de Archivo

En vivo, Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, ofreció una conferencia de prensa con los detalles de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano.

El día de ayer en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1, del Altiplano, se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera, quien se encontraba en el pasillo 2 estancia 20. Hasta ese momento la jornada había transcurrido de manera normal, y alrededor de las 20:00 h se le había suministrado su dosis diaria de medicamento.

Tras notar la ausencia del reo se activó la alerta, y al hacer la revisión se encontró una boca de túnel que iniciaba en el área de la regadera con un hueco de boca rectangular de 50×50 cm y metro y medio de profundidad, que comunica con un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, hasta llegar a un túnel que se extiende por una longitud aún indeterminada, pero que representa en línea recta, de punto a punto, más de mil 500 metros.

El túnel estaba alumbrado, cuenta con tubería de PVC, presumiblemente para ventilación, y tenía una motocicleta montada sobre rieles como un mecanismo de tracción, por el cual posiblemente se habría sacado la tierra producto de la excavación.

El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra ubicado en la colonia Santa Juanita, al suroeste del centro federal. Se halló mobiliario y enseres que indican presencia de trabajadores o veladores.

La alerta roja se emitió en cuanto el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera. Se aseguró a la población interna, y se suspendió la entrada y salida de toda persona.

Se aplicaron revisiones a los vehículos que circulaban por la zona y se suspendieron operaciones aéreas no revisadas en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Se desplegó además equipo técnico de vigilancia aérea.

Las acciones se llevaron a cabo de manera coordinada entre las instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad, y continúan con la operación de localización del prófugo.

Rubido agregó que se trasladó al penal del Altiplano en compañía de Felipe de Jesús Muñoz, a fin de que la PGR tomara en control para realizar las investigaciones correspondientes.

El personal que estaba en funciones no podrá abandonar el penal y el turno que lo relevaría no tendrá acceso al mismo. Ahora, 18 elementos de diversas áreas del penal están siendo trasladados a la Ciudad de México para ser interrogados en las instalaciones de la SEIDO.