Elecciones 2024
Elecciones 2024
‘En Tlatlaya sí hubo tortura, ejecuciones y modificación del lugar’: CNDH
Foto de Archivo

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que en Tlatlaya sí se realizaron ejecuciones arbitrarias, así como tortura y manipulación del lugar de los hechos.

En entrevista para Milenio, González Pérez aseguró que, tal y como recomendó su antecesor Raúl Plascencia sobre el caso, se presentaron violaciones a derechos humanos en el caso, donde, asegura, entre 12 a 15 civiles fueron ejecutados extrajudicialmente, además de que los sobrevivientes fueron víctimas de tortura y el lugar de los hechos fue manipulado.

“Aquí habría que preguntarnos, precisamente, si se tomaron en cuenta en la consignación que hizo la PGR (Procuraduría General de la República) los elementos contenidos en el expediente de la CNDH. La CNDH, en diciembre de 2014, puso en manos de la PGR todo lo que tenía”, afirmó.

'En Tlatlaya sí hubo tortura, ejecuciones y modificación del lugar': CNDH - luis-raul-gonzalez-perez
Luis Raúl González Pérez. Foto de Milenio

El presidente de la CNDH aseguró que la recomendación de Plascencia fue tan buena que “tan es así que fue aceptada por tres entidades (SEDENA, PGR y Gobierno del Edomex)”.

El Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó el viernes pasado liberar a tres elementos castrenses por los sucesos ocurridos el 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

'En Tlatlaya sí hubo tortura, ejecuciones y modificación del lugar': CNDH - tlatlaya_militares5
Foto de Archivo

La resolución judicial emitida desestimó los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público federal para demostrar la culpabilidad de esas personas en los hechos referidos, pese a que el Ministerio Público de la Federación considera haber ofrecido los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres elementos militares.

El presidente de la CNDH solicitó a la PGR considar la información integrada en la investigación del organismo, donde se acreditan los delitos y los procesos penales llevados a cabo en la Procuraduría de Justicia del Estado de México en contra de los elementos castrenses por tortura.

Con información de Milenio