Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

En riesgo máximo por COVID-19, México termina Jornada Nacional de Sana Distancia e inicia la “Nueva Normalidad”

En riesgo máximo por COVID-19, México termina Jornada Nacional de Sana Distancia e inicia la “Nueva Normalidad” - Ciudad de México COVID-19 coronavirus
Vista del centro de la Ciudad de México, que presenta afluencia pese a seguir el programa Quédate en Casa. Foto de Notimex

Este 1 de junio inicia la "Nueva Normalidad" y con ello la reapertura socioeconómica mediante un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico

Este domingo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia en México, con lo que iniciará la “Nueva Normalidad” y con ello la reanudación gradual de las actividades laborales, así como el regreso a los espacios públicos.

 

Mapa que representa la situación del COVID-19 por estados y el semáforo de riesgos. Captura de Pantalla.
Mapa que representa la situación del COVID-19 por estados y el semáforo de riesgos. Captura de Pantalla.

 

México concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia con más de 90 mil casos de COVID-19

México termina el último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia con 90 mil 664 casos confirmados acumulados de COVID-19, de los cuales 16 mil 962 son activos, mientras que hay 9 mil 930 muertos por la enfermedad.

Hugo López-Gatell detalló que hay 36 mil 803 casos sospechosos de coronavirus y 147 mil 530 personas han dado negativo para la enfermedad.

En comparación con el 30 de mayo, hubo un aumento de 3 mil 152 casos de COVID-19, además se registraron 151 defunciones.

 

 

 

Los niveles de alerta del semáforo

 

El semáforo de riesgo epidemiológico está integrado por cuatro colores, que representan cuatro niveles de alerta sanitaria.

  • Máximo: solo se encuentran en operación las actividades esenciales y se activan los protocolos para favorecer el trabajo en casa. Debe asegurarse de que existe distancia de 1.5 metros entre personas; cuando esto no se pueda cumplir, se dotará de Equipo de Protección Personal (EPP) a las personas trabajadoras, por lo que, se deben colocar barreras físicas en las estaciones de trabajo, comedores, entre otros. Además, se pretende incrementar la frecuencia en el transporte y alternar asientos. El personal vulnerable debe trabajar desde casa, se establecen escalonamientos, flexibilización de horarios y turnos, también debe haber un filtro de ingreso y egreso de trabajadores.
  • Alto: se activan los protocolos para favorecer el trabajo en casa, debe haber presencia de personal al 30 por ciento de las actividades no esenciales, igualmente se deberá respetar la sana distancia, se colocan barreras físicas en las estaciones de trabajo, entre otras.
  • Intermedio: aplica para las actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena. De igual manera se favorece el trabajo desde casa, siguen todas las recomendaciones anteriores.
  • Cotidiano: se reanudan las actividades, se solicita la presencia de todo el personal en el centro de trabajo, sin embargo, debe haber la implementación de medidas de protección de la salud.

 

Las empresas podrán reiniciar operaciones, de igual forma, siempre que implementen lo establecido en los presentes lineamientos y atiendan lo establecido en el semáforo de riesgo epidemiológico. Por lo que deberán llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en la plataforma del IMSS, disponible en este enlace.

Para el caso de los centros de trabajo de los sectores de la construcción, minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte que hubieran realizado su autoevaluación durante el periodo comprendido del 18 al 31 de mayo, y que cuenten con la aprobación del IMSS, no será necesario que realicen de nueva cuenta su autoevaluación.

Reapertura de actividades

El pasado 29 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, en los que se explican a detalle las medidas de seguridad que las empresas deben tomar al reanudar sus operaciones.

Desde el pasado 18 de mayo se autorizó la apertura de toda la actividad laboral, social y educativa en municipios que no presentaron contagios reportados por SARS-CoV-2.

 

 

Entre el 18 y el 31 de mayo se llevó a cabo una preparación para la reapertura, en la cual, las empresas consideradas como esenciales como la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, validaron sus protocolos de sanidad.

Así, a partir del 1 de junio, iniciará la reapertura a socioeconómica mediante un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones, el cual determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas.

 

Las medidas que deben seguir trabajadores

Para la reanudación de las actividades laborales, los trabajadores deberán tomar múltiples medidas para evitar contagios de COVID-19.

Los empleados deberán cuidar la distancia social con sus compañeros de al menos 1.5 metros o, en caso de que el distanciamiento no sea posible, se haga uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial.

Además, se promoverá en las empresas el lavado frecuente de manos, la higiene respiratoria y la sana distancia.

Las autoridades sanitarias advierten que el uso de accesorios como joyería y corbatas, puede ser un reservatorio de virus y demás microorganismos. Además, se pide a los empleados no compartir celular, utensilios de cocina, equipo de protección personal, plumas, entre otros objetos.

En cuanto a la movilidad, se recomienda a los trabajadores priorizar las opciones de movilidad que faciliten mantener la distancia interpersonal, además del uso de cubrebocas y protección ocular o facial durante el trayecto.

 

“Hoy no se acabó la pandemia”, aclara López-Gatell

 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que este domingo, el último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia, “no se acabó la pandemia” de COVID-19.

 

Hoy no se acaba la restricción necesaria de la movilidad en el espacio público para seguir mitigando la epidemia de COVID.

Hoy no se acaba, continúa la epidemia, y es importantísimo mantenernos todavía con las medidas de mitigación“, comentó el funcionario federal.

 

En la conferencia de prensa vespertina para actualizar los casos de coronavirus, el subsecretario de Salud comentó que el 1 de junio “no es regresar a la normalidad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas, y desde luego las educativas”.

 

Es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y que toda la república se encuentra en semáforo rojo, con excepción de Zacatecas, que se encuentra con semáforo en anaranjado, y que probablemente el gobierno libre y soberano de Zacatecas tomará decisiones para mantener por unos días más la restricción de la movilidad”, detalló.

“A partir de mañana 1 de junio las entidades federativas, sus gobiernos, quienes son autoridades sanitarias, tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios”, indicó.

 

 

En la Nueva Normalidad va a seguir la Transformación: López Obrador

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México debe seguir hacia adelante y seguir con la Transformación de la vida pública del país.

 

Desde Palenque, Chiapas, López Obrador inició su mensaje con unas palabras dirigidas a la oposición, la cual calificó de ‘conservadora’ y de querer su dimisión, y señaló que el propósito de su labor al frente del país es desterrar la corrupción.

“Porque la peste, no la pandemia, que más ha dañado a México ha sido la corrupción y hay que desterrar la corrupción. Y en eso no debemos dar ni un paso atrás”, señaló el mandatario.

“Eso no lo entienden nuestros adversarios, que protestan, que quieren que yo dimita, que me vaya del gobierno”, señaló el titular del Ejecutivo Federal.

El presidente aprovechó el video, compartido en redes sociales, para mandar un mensaje a los que considera opositores, y recordó que él mismo estableció las reglas en su iniciativa para la revocación de mandato.

“Que no coman ansias; yo mismo establecí las reglas porque soy un hombre de principios. No voy a estar en el gobierno si el pueblo no me apoya, si el pueblo no me respalda. Ya lo he dicho, como lo expresa el corrido: el día que el pueblo no me quiera, me voy a poner a llorar. Pero también me voy a retirar. Yo no puedo gobernar si no tengo el apoyo de la gente. Además, un gobernante sin apoyo popular es como una hoja seca. Nosotros debemos tener siempre autoridad moral para tener autoridad política”, señaló.

“Nueva Normalidad, modernidad sin corrupción”

López Obrador afirmó que a partir del 1 de junio se abren actividades como la minería, la automotriz y la corrupción, razón por la que inició este fin de semana una gira por el sureste.

“Por eso voy al sureste a dar banderazos a distintos tramos por donde va a construirse la vía del Tren Maya. Esta obra, además de ser tan importante para la reactivación económica del sureste, va a generar muchos empleos, este año alrededor de 80 mil empleos y el próximo año a 150 mil”, expresó.

 

 

“Ya le tocaba al sureste”, afirmó, y recordó que su gobierno trabaja para todos los mexicanos y para todas las clases sociales.

“Gobierno hasta para quienes me ven con malos ojos, porque es mi responsabilidad. Los tengo que ir convenciendo, persuadiendo, que podemos vivir en una sociedad mejor sin corrupción”, señaló.

López Obrador finalizó su mensaje expresando que su propósito es procurar vivir en una sociedad mejor sin corrupción y sin “la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos, porque eso genera intranquilidad. Eso genera conflictos sociales, eso genera violencia”, señaló.

“No solo e gobernar así, con justicia y con equidad: es que todos podamos sentirnos tranquilos con nuestra conciencia, porque estamos pensando en el prójimo, no nada más en nosotros, sino también en el que lo necesita, el que padece, el que sufre, el que requiere que le demos la mano, para que avance junto con nosotros y así nos emparejemos”, destacó.

“Eso es lo que buscamos: la modernidad de México pero forjada desde abajo y para todos”, finalizó su mensaje, externando un saludo fraterno.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19empleosJornada NacionalJornada Nacional de Sana Distancianueva normalidadtrabajo
Menú de accesibilidad