Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
En riesgo de cerrar mil 200 empresas del Edomex por restricciones vehiculares
Foto de Unidem.

Se encuentran en riesgo de cerrar cerca de mil 200 empresas del sector transportista, farmacéutica y de autopartes, de continuar las restricciones ambientales derivadas de las disposiciones del programa Hoy No Circula, así señala la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

De acuerdo con la agrupación, la prohibición de horarios para circular y la suspensión de las operaciones industriales por las contingencias, afectan al sector.

Francisco Cuevas Dobarganes, el director de Unidem, señaló que su agrupación sí apoya las disposiciones que garanticen la salud de los habitantes del Valle de México, pero consideró que la combinación de medidas tomadas por las autoridades luego de las contingencias, causa afectaciones a las empresas unidas al gremio.

En riesgo de cerrar mil 200 empresas del Edomex por restricciones vehiculares - Empresas-Estado-de-México
Foto de CEESP.

Señaló que la disposición de reducir emisiones contaminantes en algunas empresas no pone en riesgo la viabilidad de los negocios, siempre y cuando afecte a algunas partes de sus procesos cuando se impone la Fase I algunos días al año, pues así se podría modificar horarios y descansos para compensar la producción perdida. Sin embargo, señaló que la situación se complica si se conjuntan el resto de disposiciones ambientales. “La combinación de parar del 30 al 40 por ciento algunos procesos con el No Circula y la prohibición de entrar a la Ciudad de 6 a 10 horas, sí se trata de una combinación que puede poner en riesgo la viabilidad de más de mil 200 industrias, que en conjunto generan más de 60 mil empleos de los sectores farmacéutico, energía, cemento y químico, autopartes, alimentos y del transporte”, comentó Cuevas.

Además, señaló que con respecto al anuncio del gobierno del Estado de México sobre la operación de 300 inspectores sanitarios encargados de supervisar y vigilar que las empresas reduzcan sus emisiones, la Unidem opinó que es una medida acertada, pues es desleal que algunas empresas sí cumplan con las disposiciones ambientales, mientras que otras no las cumplen.

Recordó que en esta semana, caracterizada por la contingencia ambiental, al menos 26 grandes empresas agremiadas a Unidem han acatado la disposición de reducir entre un 30 y 40 por ciento sus procesos productivos, principalmente en los sectores químico, farmacéutico y de autopartes en los municipios mexiquenses de Tultitlán, Tlalnepantla, Izcalli y Ecatepec.

El dirigente de la agrupación reiteró que el principal problema de contaminación no proviene de las industrias, ni de los automóviles ni de los camiones, puesto que, señala, con las medidas que ha tomado la Comisión Ambiental de la Megalópolis, continúan los altos niveles de partículas contaminantes.

“La solución al problema de contaminación debería ser orientada a mejorar la calidad de las gasolinas y las condiciones de circulación de los autos al regresar las restricciones de velocidad anteriores, quitar topes y sobre todo iniciar un programa masivo y muy bien pensado, para que la Megalópolis se parta en al menos seis ciudades y se incentive fiscalmente, con obras de infraestructura y con fomento a la inversión, para que las personas vivan en casas de cada una de estas seis ciudades, trabajen, estudien, compren y se diviertan en su misma zona”, expresó Francisco Cuevas.

Con información de El Universal