Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿En qué estados son más frecuentes los tornados?
Foto de Archivo

A propósito del tornado categoría 4 en la escala Fujita que devastó Ciudad Acuña el pasado lunes, el investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) Oscar Velasco Fuentes destacó que este tipo de fenómenos en nuestro país tienen una referencia histórica de por lo menos 500 años y su frecuencia es mayor en el centro de México, así como en las entidades de Chihuahua y Coahuila.

En estos últimos estados mencionados por el especialista es donde ocurren tormentas frontales que generan tornados de mediana y alta intensidad.

¿En qué estados son más frecuentes los tornados? - %40univ_estados
Daños por tornado en Ciudad Acuña. Foto de @univ_estados
¿En qué estados son más frecuentes los tornados? - 14-muertos-de-acu%C3%B1a-1024x678
Catorce personas murieron por el paso del tornado en Acuña. Foto de Juárez Noticias

El científico, uno de los pocos especializados en México en torno a este tema, explicó que los tornados se producen por el ascenso elevado de aire húmedo y caliente, y a diferencia de lo que se cree, en México los tornados ocurren con más frecuencia de la que se piensa, apuntó.

Indicó que, dependiendo del mecanismo que hace subir al aire las tormentas, se clasifican en frontales, cuando dos masas de aire chocan a lo largo de un frente frío o cálido.

¿En qué estados son más frecuentes los tornados? - Tornado-en-Ciudad-Cerd%C3%A1n
Tornado en Ciudad Serdán en mayo de 2015. Foto de Noticieros Televisa.

Se les llama orográficas, cuando la masa de aire sube al encontrarse con una montaña o cordillera; y convectivas, cuando la insolación intensa produce el ascenso localizado de masas de aire.

Velasco Fuentes dijo que los mejores lugares para resguardarse de un tornado son habitaciones pequeñas en la planta baja, como clósets o baños. Los peores lugares son automóviles, auditorios, gimnasios e iglesias.

En información adicional, anotó que según la distribución por altitud, la mayoría de los tornados registrados sucedieron entre los mil 500 y tres mil 500 metros, y ocurren con mayor frecuencia en Oaxaca, Morelia, Cuernavaca, Tepic y la Ciudad de México.

“También se cree que hay una correlación entre las densidades poblacionales y la observación de tornados”, puntualizó.

Respecto a la tecnología para estudiar estos eventos, dijo, es la misma que se utiliza en otras áreas de las ciencias de la atmósfera: estaciones meteorológicas, investigación de campo, percepción remota, simulaciones numéricas y experimentos de laboratorio.

“Probablemente la tecnología más importante sea el radar: actualmente existen equipos diseñados para detectar si una tormenta puede producir un tornado”, señaló.

Otros instrumentos, añadió, permiten identificar la presencia de un tornado una vez que se ha formado y otros más son capaces de medir las velocidades del viento dentro el tornado.

A pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos de los últimos 50 años, el tornado sigue siendo elusivo: “todavía hoy cerca de 75 por ciento de los avisos de tornado emitidos por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos resultan falsas alarmas”.

Redacción.