Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

En primer trimestre de 2020, informe final de accidente donde murieron Alonso y Moreno Valle

En primer trimestre de 2020, informe final de accidente donde murieron Alonso y Moreno Valle - Foto de Noticias del Sol de La Laguna
Foto de Noticias del Sol de La Laguna

Javier Jiménez Espriú, titular de SCT, detalló que "no se dejará espacio de duda" en el informe final del accidente donde murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT),  detalló que será en el primer trimestre de 2020 cuando se tengan el informe final del accidente de helicóptero en donde murieron  Martha Érika Alonso, exgobernadora de Puebla, el exsenador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

Esto lo informó Jiménez Espriú en conferencia de prensa este lunes, en donde detalló que ya se tiene toda la información.

“En el primer trimestre de 200 estará concluido el diagnóstico final de la investigación técnica”, argumentó.

“Las autoridades, tanto mexicanas como extranjeras, no dejarán espacio de duda (…) quedaran esclarecidos las causas de la caída del helicóptero”, apuntó Jiménez Espriú, quien detalló que habrá una última reunión de expertos este próximo 20 de enero.

El titular de SCT señaló que no queda ninguna prueba de laboratorio pendiente por realizar, por lo que solamente los investigadores analizarán las pruebas de este accidente ocurrido el pasado 24 de diciembre de 2018.

Los integrantes de la comisión internacional acordaron, para que no hubiera discusión sobre el resultado, que todas las pruebas y análisis de laboratorio se hicieran en presencia de representantes de cada una las agencias y compañías.

La comisión, integrada por las agencias y compañías, ya recibió y analiza los reportes correspondientes, para realizar el diagnóstico final, en el que se establecerán los factores causales y contribuyentes, así como las recomendaciones que deberán quedar incorporadas en el proyecto del Informe Final de Causa Probable; el cual será circulado entre todos los participantes, para que, conforme a lo estipulado en el capítulo 6 del Anexo 13 de la OACI, en un plazo no mayor de 60 días, emitan sus comentarios y se proceda a su publicación.

En el análisis participan la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB) de USA, y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.

También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

accidentehelicópteroJavier Jiménez EspriúMartha Erika Alonsorafael moreno vallesct

Menú de accesibilidad