Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
En ocupación hospitalaria, en ningún momento se ha visto rebasado el Sistema de Salud: López-Gatell sobre declaración del rector Graue
IMSS ha pagado bono COVID a 161 mil 807 trabajadores en hospitales por pandemia. Foto Twitter @Claudiashein

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se refirió a las declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, quien advirtió que la pandemia rebasó al sistema de Salud.

El funcionario rechazó que en términos netos esto no ha ocurrido y aseguró que la evidencia está a la vista y es trazable

Como hemos podido mostrar, todos los días, hemos hecho una reconversión hospitalaria, se trata de una de las más amplias reconversiones hospitalarias que se han hecho en América”, dijo.

Apuntó que en términos de ocupación hospitalaria, en ningún momento se ha visto rebasado el Sistema Nacional de Salud.

“El rector Graue usó esta expresión cuando dijo que la mortalidad claramente es consecuencia de  un sistema que ha sido rebasado, un sistema, a lo que se refirió y lo dijo en sus palabras introductorias, crónicamente limitado”.

Aseguró que es claro que en México hay un sistema que en los últimos 40 o 50 años ha tenido menos personal médico del que se requiere.

“Esto no es algo que detectamos ahora, sino algo que se ha identificado desde hace mucho a un sistema que tiene deficiencias”, dijo.

Recordó que desde antes de la pandemia se había detectado que en México existe menos personal del que se requiere.

“Las 240 mil personas faltantes en esta área no es una situación que se detectó ahora, sino desde hace muchos años”, apuntó.

Además, reconoció que el Sistema de Salud tiene fallas como no contar con suficiente infraestructura y equipamiento obsoleto.

Previamente, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, afirmó que la cifra de muertes en México son muestra de que la pandemia ya rebasó al sistema de salud y que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está dispuesta y lista para participar en el Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital