Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

En México, solo en el 6.8 por ciento de los delitos cometidos se abre una carpeta de investigación

En México, solo en el 6.8 por ciento de los delitos cometidos se abre una carpeta de investigación - delitos
Foto de internet

De acuerdo con un reporte de México Evalúa, de los 33 millones de delitos que se cometen en México solo el 6.8 por ciento cuenta con una carpeta de investigación

En México se cometen más de 33 millones de delitos al año pero solo 10.6 por ciento se denuncia, aseguró México Evalúa.

De acuerdo con un estudio de dicha organización, solo en el 6.8 por ciento de los casos se abre una carpeta de investigación, es decir, solo ese porcentaje se utiliza para elaborar estadísticas delictivas oficiales. 

En el informe “Reportes policiales y 911: alternativas para medir el fenómeno criminal” la organización señala que existen limitantes en el diseño de estrategias de seguridad.

Esto toda vez que las carpetas de investigación y encuestas de victimización no son óptimas.

México Evalúa hizo un llamado urgente a mejorar la calidad de estos datos y a complementarlos con otras fuentes de información adicionales como las llamadas de emergencia y los reportes policiales.

“Avanzar por este camino implica, entre otros pasos, la homologación del catálogo de estadísticas criminales del 911 y los reportes policiales, de suerte que resulten compatibles mediante un número único de identificación, y la creación de Unidades de Análisis de la Información en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia y las policías”, aseguró la organización.

Con información de López-Dóriga Digital

carpeta de investigacióndelitosdenunciasllamadasméxico evalúa
Menú de accesibilidad