Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

En México se habrían evitado 190 mil muertes durante la pandemia, determina estudio

En México se habrían evitado 190 mil muertes durante la pandemia, determina estudio - En México se habrían podido evitar muertes si autoridades sanitarias hubieran actuado. Foto de EFE
En México se habrían podido evitar muertes si autoridades sanitarias hubieran actuado. Foto de EFE

En México se habrían podido evitar 190 mil muertes por todas las causas si autoridades sanitarias hubieran actuado adecuadamente

Si en México las autoridades sanitarias hubieran actuado conforme avanzaba la pandemia de coronavirus se habrían evitado 190 mil muertes por todas las causas en 2020 y que forman parte de las estadísticas de exceso de mortalidad, de acuerdo con expertos.

Un informe creado por 29 expertos para el Instituto Global de Ciencias de la Salud de La Universidad de California (UCSF) determinó que el Gobierno de México no cumplió con lo que se necesitaba durante la emergencia sanitaria.

 

 

Estimamos que, si México se hubiera comportado como el país promedio, se habrían evitado alrededor de 190,000 muertes por todas las causas en 2020. Esta cifra no considera el pico de muertes observado en enero de 2021″, señalaron los especialistas.

Criticó que la falta de comunicación clara sobre el nivel real de riesgo ante el virus contribuyó al impacto que tuvo la enfermedad en nuestro país.

Los expertos manifestaron que la autoridad mexicana encargada de tomar las decisiones sobre la pandemia “estaba excesivamente concentrada” en una sola institución que carecía de controles para minimizar posibles errores.

La Secretaría de Salud tampoco contaba con los niveles necesarios de independencia para mantener los aspectos técnicos de la evaluación de riesgos, planificación y ejecución de proyectos al margen de presiones políticas.

El máximo órgano de gobierno y de coordinación sanitaria de México, el Consejo General (Salubridad) de Salud, quedó relegado a un papel secundario durante toda la pandemia”, consideró.

Debido a la falta de un entendimiento compartido entre las autoridades nacionales, algunos gobiernos subnacionales (entidades)… Los conflictos partidistas y la polarización exacerbaron estos desacuerdos. Por lo tanto, la respuesta a la pandemia se mantuvo fragmentada entre los niveles de gobierno y polarizada en líneas partidistas”, expuso.

Limitaciones presupuestales y la austeridad limitaron el rango de medidas para hacer frente a la pandemia.

La política “excesivamente restrictiva” para realizar pruebas de COVID-19, criticaron los expertos, obstaculizó la capacidad del gobierno de detectar brotes.

la_respuesta_de_mexico_al_covid_esp

Con información de López-Dóriga Digital

 

coronaviruscovid-19epidemiamexicopandemia
Menú de accesibilidad