Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

En México ocho de cada 10 mujeres con cáncer de mama suspendieron tratamiento por desaparición del Seguro Popular: encuesta

En México ocho de cada 10 mujeres con cáncer de mama suspendieron tratamiento por desaparición del Seguro Popular: encuesta - UNAM cáncer vih
Foto de UNAM

Según la encuesta "Estamos aquí", efectuada entre junio y julio, el 86 por ciento de mujeres con cáncer de mama suspendieron tratamiento

En México, ocho de cada diez mujeres que padecen cáncer de mama ha visto interrumpido su tratamiento en el último año debido a la desaparición del Seguro Popular, al desabasto de medicamentos y a la pandemia, según reveló una encuesta.

 

 

De acuerdo con la encuesta nacional “Estamos aquí” presentada este viernes y realizada por organizaciones civiles entre junio y julio de este año, el 86 por ciento de mujeres con este padecimiento suspendieron su tratamiento.

Según el documento, el 61 por ciento de ellas consideraron que la causa fue la desaparición del Seguro Popular, el 38 por ciento culpó a la pandemia por COVID-19 y el 23 por ciento lo asoció al desabasto de medicamentos.

“Nuestro objetivo era documentar las barreras y retos que vivían las pacientes, principalmente las relacionadas al acceso a tratamiento y a los tratamientos complementarios de sobrevida”, dijo en conferencia Alejandra Platas, directora de la fundación Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer (MILC).

Platas aseguró que la pandemia por coronavirus ha complicado el panorama para las pacientes pues el miedo a salir reduce el acceso a los tratamientos.

 

De acuerdo con la encuesta, el 66  por ciento de las pacientes que interrumpieron el tratamiento han tenido que comprar el medicamento, teniendo que gastar, en promedio, 5 mil pesos mensuales.

En tanto, Ana Platas, directora de Proyectos en MILC, señaló que las principales barreras que han enfrentado las pacientes con cáncer de mama en México han sido la falta de acceso a medicamentos, largos procesos y tiempos de espera en hospitales, falta de atención y saturación de los servicios y el desconocimiento.

Del mismo modo, el 72 por ciento de personas no ha presentado quejas porque no saben cómo hacerlas y solo el 28 por ciento de las pacientes las han presentado a través de oficios, directamente con las autoridades, en redes sociales o han promovido amparos.

 

Falta de medicamentos desde marzo

Representantes de mujeres con cáncer de mama denunciaron que desde marzo pasado han sufrido desabasto de medicamentos en varios estados del país.

“Ha habido desabasto de medicamentos desde el 3 de marzo y las citas han sido pospuestas”, señaló Silvia Bustos, directora de Vida Plena.

Araceli Tapia, representante de un grupo de mujeres de pacientes que se atienden en el Hospital San José en Monterrey, dijo que esta institución dejó a sus pacientes sin tratamiento desde junio.

Este era uno de los nosocomios que tenía convenio con el extinto Seguro Popular y, con la transición al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el apoyo a las pacientes es incierto.

De acuerdo con Tapia, de junio a septiembre ocho mujeres han muerto a causa de la falta de tratamiento “debido a esa incompetencia de que no llegaron a plasmar las reglas de operación del Insabi”.

Tanto pacientes como representantes de las asociaciones alzaron la voz para denunciar la falta de medicamentos en pacientes oncológicos “ya que no solo son niños, sino mujeres, y todos los pacientes con cáncer”.

Hicieron un llamado a las autoridades a dar solución a los problemas que las mujeres viven todos los días en los hospitales públicos del país.

Pidieron tener tratamiento inmediato integral y gratuito y tener atención especializada multidisciplinaria garantizada y gratuita en instituciones públicas de salud.

Además de que con la transición del Seguro Popular al Insabi no se deje sin atención a ninguna paciente y que haya un presupuesto específico y suficiente para cubrir las necesidades de las pacientes con cáncer en todo el país.

“Queremos que esta situación sea una oportunidad para tomar rol activo y encontrar soluciones juntos”, finalizó Alejandra Platas.

Con información de EFE

cáncer de mamaInsabipacientesseguro populartratamientos
Menú de accesibilidad