Minuto a Minuto

Internacional Nepal mantiene las búsquedas 11 días después de la riada tras nuevos rescates con vida
La Policía de Nepal elevó a mil 344 los cuerpos y restos humanos recuperados y a 4 mil 887 las personas todavía sin localizar
Nacional Lluvias intensas y granizo afectarán a varios estados; Marie se aleja de México
El SMN pronosticó lluvias intensas en Sinaloa, Veracruz y Oaxaca, y fuertes a muy fuertes en otras regiones, con posible granizo
Entretenimiento Charlize Theron defiende en México al cine como una magia que “ninguna tecnología reemplazará”
Charlize Theron sostuvo que la comunidad cinematográfica "debe trabajar activamente para garantizar que ir a la sala de cine se sienta como un evento"
Deportes Aguirre bendice a Márquez como seleccionador de México: “Nos va a llevar a buen puerto”
Márquez elogió a su mentor como “un gran ser humano y extraordinario gestor”, mientras Aguirre destacó que ambos “han escrito historia sobre el Mundial”
Internacional Mexicano admite conspiración para traficar migrantes a EE.UU. por túnel ligado a cartel
Luis Carlos Dávalos-López aceptó un cargo de conspiración para el tráfico de inmigrantes a través del túnel, ligado al CJNG
En México las mujeres están constantemente en riesgo: Amnistía Internacional
Foto de Archivo

Amnistía Internacional México, a través de su directora ejecutiva, Tania Reneaum, se posicionó sobre el caso de Mara Fernanda Castilla, estudiante de tercer semestre de Ciencias Políticas en la UPAEP que se encontraba desaparecida desde el pasado 8 de septiembre tras haber pedido un Cabify para llegar a su domicilio en Puebla.

“En México las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres.

Cifras del INEGI señalan que el 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara.

No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia”

Como información adicional, la organización apuntó que “6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar”.

Amnistía Internacional México se sumará a la marcha del 17 de septiembre para denunciar los hechos de violencia contra la mujer, misma que partirá a las 12:00 h de la plancha del Zócalo a las instalaciones de la PGR.

Redacción