Minuto a Minuto

Nacional La llamada de la gobernadora
          Tengo que irme a los antecedentes de que, a ella y a su exmarido, Carlos Torres Torres, el gobierno de Estados Unidos les revocó sus respectivas visas en mayo del año pasado
Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
En México, hubo en 2020 al menos 5 mil 380 hechos de extrema violencia: Causa en Común
Violencia. Foto unsplash/@alejoreinoso

Durante 2020 en México se ejecutaron al menos 5 mil 380 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como “atrocidades”, reportó el informe anual Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos, de la organización Causa en Común.

En el recuento de la organización, que va de enero a diciembre de 2020, se enfatiza los asesinatos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, con al menos 410 registros siendo el estado de Guanajuato con más casos en esa lista, con 46.

El texto documentó que, en diciembre pasado, una menor de 11 años fue asesinada a balazos por su padre, en Chihuahua, y en noviembre, un adolescente de 15 años fue asesinado por un grupo armado en el estado de Baja California.

Teresa García, autora de la investigación de Causa en Común, refirió que el trabajo tiene como finalidad visibilizar el nivel de violencia, reconocer el grave problema social que se enfrenta en el país y convertir la indignación en exigencia ciudadana de manera permanente.

A lo anterior, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, dijo que es inadmisible que, ante cientos de casos, el presidente Andrés Manuel López Obrador haya afirmado que su gobierno es el que más protege a las niñas y a los niños.

Dijo que es imperativo exigir una estrategia clara a los gobiernos federal y estatales, en materia de seguridad y combate al crimen organizado, mediante la construcción de planes y programas dirigidos a disminuir los índices delictivos.

Además, la investigación precisó que el año pasado hubo al menos, 672 masacres y Guanajuato también lidera la lista con 176 eventos.

Agregó que hubo 944 actos de tortura y en Chihuahua hubo la mayor cantidad de ellos, con 195 casos.

El informe anual Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos también reportó el hallazgo de mil 350 cuerpos en fosas clandestinas, donde Jalisco es el estado con más casos registrados con 499.

También indicó que en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se halló la fosa más grande, con 171 cadáveres.

El estudio documentó que en 2020 al menos 911 hechos atroces en contra de mujeres, niñas y adolescentes; además, incluyó el asesinato de 13 periodistas, mientras que en las diferentes categorías de “atrocidades” hubo 6 mil 365 víctimas durante el año.

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato, con mil 2; Jalisco, 816; Chihuahua, 419; Michoacán, 409, y Guerrero, 379.

Los estados con menor número de víctimas de atrocidades fueron Aguascalientes, con 15; Nayarit y Campeche, con 11 cada uno; Baja California Sur, 10, y Yucatán, dos.

Con información de López-Dóriga Digital