Elecciones 2024
Elecciones 2024
En México el 44.3 por ciento de los jóvenes está en situación de pobreza

El Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que el cambio demográfico que vive México conlleva oportunidades y retos, entre ellos, proporcionar educación de calidad a la población joven, así como generar los mecanismos que propicien una transición a la vida laboral con empleos y salarios de calidad.

En su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, señaló que la población joven, aquella que se encuentra entre los 12 y 29 años, representa 30.6 por ciento de la población del país, lo que equivale a 37.5 millones de personas.

Según datos del 2016 el 44.3 por ciento de estos 37,5 millones de jóvenes, se encontraba en situación de pobreza.

Subrayó que este sector, aunque ha mostrado avances, presenta diversos retos en áreas como oportunidades laborales, ingresos, migración, matrimonio, embarazo adolescente y seguridad social.

En México el 44.3 por ciento de los jóvenes está en situación de pobreza - jovenint
Foto de internet

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Juventud, recomendó fortalecer el sistema educativo de calidad y fomentar la inserción laboral de los jóvenes en el sector formal para cerrar brechas de pobreza y generar igualdad de oportunidades.

En particular, la oferta educativa debe promover, entre otras cosas, la formación integral de la persona y conocimientos orientados a las necesidades del mercado laboral.

También, fortalecer la calidad de las escuelas técnicas para que sean una verdadera opción económica y de movilidad social; ampliar y mejorar la calidad de las instituciones de financiamiento de capital, para que también sean una opción económica y social para los jóvenes de mayor edad.

Además, dar continuidad al cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enapea); alinear la legislación correspondiente a la edad mínima para el matrimonio en todas las entidades federativas, como lo estipula el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).

Finalmente, pidió generar incentivos para que los jóvenes permanezcan en la educación media y superior, así como atender las diferencias y adversidades que enfrenta la juventud en contextos rurales, con el objetivo de impulsar y fortalecer el capital social que continúa concentrado en ciertos sectores de la población urbana.

Con información de Notimex