“En lugar de que el INE prohíba debates, debe propiciarlos”: Meade


Foto de Archivo
Foto de Archivo

Lo expresado por José Antonio Meade ers una crítica a la decisión del lunes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)


El candidato de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, aseguró que en este periodo de intercampañas en lugar de prohibir los debates deberían de propiciarlos, ya que los aspirantes pueden mostrar quiénes son sin pedir el voto.

“Creo que en lugar de prohibir debates entre los candidatos en este periodo de intercampañas, el @INEMexico debería propiciarlos. Podemos mostrar quiénes somos sin pedir aún el voto”, indicó en su cuenta de Twitter @JoseAMeadeK.

Lo expresado por José Antonio Meade ers una crítica a la decisión del lunes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que aprobó por mayoría de votos (9 a favor y 2 en contra) los criterios de intercampaña, entre los que destacan que los candidatos no podrán participar en debates, no podrán aparecer en spots, ni en mesas de análisis o redondas donde esté más de un candidato.

En sesión extraordinaria y en respuesta a la consulta generada por los partidos Morena y del Trabajo (PT), la autoridad electoral definió los criterios que serán aplicables a todos los sujetos obligados y, además, serán notificados a todos los partidos políticos tanto federales como locales y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Lorenzo Córdova. Foto de Internet

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, puso énfasis en las tres limitantes fundamentales aplicables a las candidatas y candidatos electos por sus partidos o coaliciones, durante la intercampaña. En primer lugar, “las y los candidatos no pueden aparecer en spots de los partidos políticos. Esto es definitivo, está en la Ley”, subrayó.

La segunda limitante, agregó, es que “no pueden realizarse actos públicos como mítines, marchas o asambleas que tienen la intención de presentar ante el público a un candidato o candidata.”

La tercera, dijo Córdova Vianello, es respecto a la permisión o no de la realización de debates en periodo de intercampaña, donde los “aspirantes a un cargo de elección popular no pueden hacer un llamado expreso al voto por sí mismos o su partido, o bien, en contra de algún otro candidato o partido político”.

debatesinejose antonio meade