Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

En las últimas 24 horas, México registró 4 mil 577 casos confirmados y 135 decesos por COVID-19

En las últimas 24 horas, México registró 4 mil 577 casos confirmados y 135 decesos por COVID-19 - Foto de EFE
Foto de EFE

La Secretaría de Salud dio a conocer que en México se registran 814 mil 328 casos confirmados y 83 mil 642 decesos por COVID-19

La Secretaría de Salud dio a conocer este sábado que en México se registraron 814 mil 328 casos confirmados y 83 mil 642 decesos  por COVID-19.

En las últimas 24 horas, México registró nuevos 4 mil 577 casos confirmados y 135 decesos por el nuevo coronavirus.

Al presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que el número de casos estimados creció un 2 por ciento en esta semana epidemiológica comparada con la anterior, aunque las defunciones cayeron un 26 por ciento y los casos activos, aquellos con síntomas en los últimos 14 días, un 16 por ciento.

Estamos cerrando la semana con un incremento de más del 2 por ciento y este también es un indicador y una tendencia que vamos a ver el día de mañana que abra la semana 40, si mantiene esa meseta o esperaríamos ver que continúe la tendencia descendente”, expuso José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Con estas cifras México es el noveno país con más casos acumulados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que lo coloca por debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Colombia, Argentina, España y México.

Sin embargo, México registró un índice de positividad de sus pruebas del 39 por ciento, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la tasa en un 5 por ciento.

México, además, es el cuarto país con más muertes acumuladas, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según Johns Hopkins.

Estos datos muestran que la tasa de mortalidad de México es del 10.27 por ciento, una de las más altas a nivel mundial.

Además, México es el octavo país con mayor número de decesos de COVID-19 en proporción con su población, con casi 660 por cada millón de habitantes.

Pese a estos datos, el director de Epidemiología destacó que la ocupación de camas generales en hospitales a nivel nacional es de solo el 27 por ciento.

Los estados con más ocupación son Nuevo León con un 46 por ciento, Colima con un 43 por ciento y Ciudad de México con un 43 por ciento.

Por otro lado, indicó, la ocupación de camas intensivas está en el 24 por ciento, con Colima a la cabeza con un 47 por ciento, Nuevo León con un 43 por ciento y Ciudad de México con un 40 por ciento.

Previo al informe, el Gobierno mexicano anunció el pago de 159.8 millones de dólares como anticipo para más de 51 millones de dosis de la vacuna de la COVID-19 de COVAX, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pago garantiza inmunizar al 20 por ciento de la población, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

coronaviruscovid-19mexicosecretaria de salud
Menú de accesibilidad