Minuto a Minuto

Nacional Alerta SSC CDMX sobre fraudes en inscripciones a carreras deportivas falsas
La Policía Cibernética de la SSC CDMX emitió recomendaciones para prevenir fraudes relacionados con carreras deportivas falsas
Nacional Conceden amparo a médico homeópata señalado de muertes por sueros vitaminados
Será este 24 de abril cuando un juez federal resolverá lo procedente para llevar ante el juzgado al médico homeópata
Nacional Desaparecen 7 campesinos en Atenango del Río, Guerrero
Autoridades intensificaron la búsqueda de 7 campesinos de Atenango del Río tras hallarse indicios de violencia en la zona de su desaparición
Deportes ¿A qué hora y dónde ver el Draft NFL 2026?
Este jueves 23 de abril de 2026 se realizará la primera ronda del Draft NFL 2026; que se llevará a cabo en Pittsburgh
Internacional Trump ordena atacar toda embarcación sospechosa de minar el Estrecho de Ormuz
Donald Trump, presidente de EE.UU., advirtió que los "barreminas" estadounidenses están despejando el Estrecho de Ormuz
En las últimas 24 horas, México registró 4 mil 577 casos confirmados y 135 decesos por COVID-19
Foto de EFE

La Secretaría de Salud dio a conocer este sábado que en México se registraron 814 mil 328 casos confirmados y 83 mil 642 decesos  por COVID-19.

En las últimas 24 horas, México registró nuevos 4 mil 577 casos confirmados y 135 decesos por el nuevo coronavirus.

Al presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que el número de casos estimados creció un 2 por ciento en esta semana epidemiológica comparada con la anterior, aunque las defunciones cayeron un 26 por ciento y los casos activos, aquellos con síntomas en los últimos 14 días, un 16 por ciento.

Estamos cerrando la semana con un incremento de más del 2 por ciento y este también es un indicador y una tendencia que vamos a ver el día de mañana que abra la semana 40, si mantiene esa meseta o esperaríamos ver que continúe la tendencia descendente”, expuso José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Con estas cifras México es el noveno país con más casos acumulados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que lo coloca por debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Colombia, Argentina, España y México.

Sin embargo, México registró un índice de positividad de sus pruebas del 39 por ciento, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la tasa en un 5 por ciento.

México, además, es el cuarto país con más muertes acumuladas, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según Johns Hopkins.

Estos datos muestran que la tasa de mortalidad de México es del 10.27 por ciento, una de las más altas a nivel mundial.

Además, México es el octavo país con mayor número de decesos de COVID-19 en proporción con su población, con casi 660 por cada millón de habitantes.

Pese a estos datos, el director de Epidemiología destacó que la ocupación de camas generales en hospitales a nivel nacional es de solo el 27 por ciento.

Los estados con más ocupación son Nuevo León con un 46 por ciento, Colima con un 43 por ciento y Ciudad de México con un 43 por ciento.

Por otro lado, indicó, la ocupación de camas intensivas está en el 24 por ciento, con Colima a la cabeza con un 47 por ciento, Nuevo León con un 43 por ciento y Ciudad de México con un 40 por ciento.

Previo al informe, el Gobierno mexicano anunció el pago de 159.8 millones de dólares como anticipo para más de 51 millones de dosis de la vacuna de la COVID-19 de COVAX, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pago garantiza inmunizar al 20 por ciento de la población, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con información de López-Dóriga Digital y EFE