Elecciones 2024
Elecciones 2024
En la detención del líder de los Zetas no se efectuó un solo disparo: Enrique Galindo
Foto de Internet

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, para hablar acerca de la detención del líder los Zetas, Luis Reyes Enriques, o Carlos Enrique Velázquez Salazar, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El comisionado afirmó que el líder de los Zetas estaba sujeto a proceso y fue exonerado por un juez que lo puso en libertad en 2015, pero al mismo tiempo seguía otro proceso que apeló PGR y por el cual ahora recibió una sentencia 47 años y seis meses, se gira la orden de reaprehensión y se le captura.

“Ya no hay debido proceso aquí que se solvente, él ya está sentenciado. Un juez dijo que es responsable y por ello pronunció una sentencia de más de 47 años”, señaló el comisionado.

Enrique Galindo señaló que el líder de los Zetas, aun cuando se encontraba en libertad, estaba siendo buscado, “La Secretaría de Marina, la Policía Federal, el Ejercito Mexicano, seguimos trabajando en su localización, porque tenemos información de que sigue cometiendo algunos delitos. Cuando nos entregan la orden judicial de reaprehensión, hacemos su pos localización y es que encontramos que vive en ese municipio de Nuevo León, y un trabajo de inteligencia previo, muy bien coordinado por la Secretaría de Marina, nos lleva a la detención, efectivamente, esta noche con esta persona”.

El comisionado también habló de cómo se ejecutó el operativo, en el que no se efectúo ningún disparo para cuidar que “no haya ningún tipo de víctima colateral”.

“Empezamos a reunir la información, las pistas nos llevan al municipio, detectamos su rutina de vida, él salía a comer, él tenía una actividad, muy cotidiana, de bajo perfil, conducía su vehículo en algunas ocasiones, checamos sus recorridos diarios para estar en una condición de no violentar sus propios derechos al momento de detenerlo y aproximadamente a las 19:00 h de la tarde de ayer, en un vehículo cerca de su propiedad, se le marcó el alto, se le identificó y es cómo se le detiene”, contó Enrique Galindo.

Afirmo que se trata del jefe de los Zetas en Nuevo León y Tamaulipas, y señaló “Él se estaba reagrupando, es un personaje de la delincuencia que es de los fundadores de este grupo, de los iniciales. Se estaba corriendo también a Veracruz y San Luis Potosí. En libertad estaba tratando de reagrupar a la organización. La detención llega en un momento muy importante”, afirmó el comisionado.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Enrique Galindo.

Redacción